Considerando las condiciones climáticas que se viven en la entidad y ante el pronostico de un verano por demás extremoso, el Congreso del Estado analizará el planteamiento de buscar ante la Secretaría de Educación Pública el reducir el actual ciclo escolar.
Lo anterior, considerando que muchas de las regiones han llegado a los 45 grados centígrados y muchos de los planteles educativos no cuentan con las herramientas necesarias, como clima artificial, para mitigar el intenso calor.
Por tal motivo, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional, Omar Bazán presentó ante el poder legislativo una iniciativa con el objetivo de que el ciclo escolar, que se tiene previsto concluya el 26 de julio, logre concluir antes y de esa manera evitar que los alumnos sufran innecesariamente por la causa antes mencionada.
Es preciso mencionar que otras entidades que sufren de este problema también han hecho la misma petición a la SEP; igualmente, hicieron un llamado para que, previo a emitir los calendarios escolares, una de las consideraciones que se tomen en cuenta sea el clima que se vive en las diferentes regiones del país y las condiciones que se tienen para mitigarlo.
De esa manera, aseveró que se mejorarán las condiciones educativas logrando repercutir favorablemente en los estudiantes al tener una satisfacción en sus estudios y no verse afectados por el clima.
Y es que también enfatizó que el tener expuestos a los alumnos en centros educativos que no cuentan con aires acondicionados, agua y otros recursos, puede ocasionar en el alumnado afectaciones considerables en su salud, provocándoles incluso la muerte.
Pese a que en días pasados las autoridades educativas estatales emitieron una negativa a la propuesta de padres de familia en donde manifestaron esta petición, el legislador mantiene la esperanza de que el Estado tome las medidas prudentes para que tanto estudiantes, docentes y personal administrativo concluyan el actual ciclo escolar en las mejores condiciones.
Recordó que en junio del año pasado Ojinaga, por ejemplo, ya registraba 43.4 centígrados, de acuerdo a información emitida por la coordinación Estatal del Protección Civil, motivo por el cual cada año pretenden prever esas situaciones; sin embargo, las decisiones son tomadas en último momento.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua