La regidora de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN) Amparo Beltrán Ceballos, presentó a la Secretaría del Ayuntamiento de Juárez la propuesta de creación de la Dirección Especializada en Violencia Familiar de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Esta nueva dirección tendría como objetivo fortalecer las acciones de prevención y erradicación de la violencia familiar y de género, así como la atención y orientación de las victimas que actualmente realiza la Unidad de Especializada en Violencia Domestica (Unevid).
Beltrán Ceballos expone que Ciudad Juárez se encuentra en los primeros lugares, a nivel nacional, en hechos de violencia domestica y de género, por lo que es imperante la necesidad de realizar acciones de que atiendan las causas y a las victimas de este tipo de delitos.
Además señaló que, en octubre de 2020, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió el Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género Contra las Mujeres en el Ámbito Familiar; por ello la recomendación de crear esta nueva dirección.
De acuerdo a la propuesta presentada, esta debe ser analizada y dictaminada por las comisiones edilicias de Gobernación y Seguridad Pública en coordinación con la SSPM y el Instituto Municipal de las Mujeres, para su posterior discusión y votación en el Cabildo.
Así mismo, el punto de acuerdo presentado, de aprobarse, instruye la asignación de recursos económicos dentro del Presupuesto de Egresos de 2022.