Ahumada, Chih.- Con el propósito de promover el cuidado del vital liquido y la salud, la JMAS de Ahumada lleva acabo platicas con alumnos de la Telesecundaria, quienes han visitado una de las cuatro plantas de osmosis inversa con las que cuentan en el municipio.
"A partir de que tuvimos la Feria de la Salud hubo el acercamiento con algunos directores de las escuelas y nos comprometimos en invitar a los jóvenes a una de nuestras plantas de osmosis inversa para que vieran la importancia de consumir el agua purificada" , explicó Javier Apodada, director ejecutivo de la JMAS de Ahumada.
"Ya que el agua de aquí de las fuentes que tenemos de abastecimiento cuentan con cloro, tenemos un alto contenido de flour, tenemos aguas duras, estamos recomendando que vayan a las plantitas de osmosis por su agua para consumo humano" agregó el directivo.
Destacó que el costo del agua purificada es a un costo bajo, de 10 pesos por un garrafón de 20 litros.
"La importancia de la osmosis es que nos va a separar las sales y aqui tenemos alto contenido de flour, afortunadamente nuestras fuentes no tienen arsénico" resaltó.
"El proceso de la osmosis inversa aparte de quitar las sales, al último tenemos un gas de ozono y los rayos ultravioleta que también nos ayudan a llevarse las bacterias", indicó.
Informó que tienen revisiones periódicas por parte de Coespris, que esté el agua clorada y también cuentan con laboratorio del contenido del agua.
Al respecto la directora de la Telesecundaria María del Rosario Aragón comentó "surgió por la inquietud de una maestra en la escuela y aparte por las pláticas que hemos recibido del Centro de Salud, que el mayor daño que ocasiona en los jóvenes ahorita en el consumo del agua de la llave, es el desgaste de los dientes y los dientes manchados, si tenemos muchos alumnos con ese tipo de situación".
Para este viernes asistirán tres grupos de dicha escuela a conocer la planta de osmosis inversa.
Mencionó que es difícil estimar por cuánto tiempo más tendrán agua, ya que hay una creciente perforación de pozos.
”Hay una creciente perforación de pozos, indiscriminado, para donde volteen, se riegan aquí más de 140 mil hectáreas”, dijo.