Ante la conciliación que la demanda, la Fiscalía del Estado promueve la cultura de la mediación y que las partes involucradas en un conflicto penal lleguen a un acuerdo antes que el pleito.
Daniel Terrazas Parada, coordinador estatal del centro de mediación, señaló que el pasado 23 de mayo pusieron en marcha el programa" 100 días por la mediación", mismo que busca llegar a casi 5 mil conciliaciones en el estado, 2500 en Juárez, y evitar que los conflictos escalen hasta llegar a carpeta de investigación.
"Sobre todo que se privilegie el que la gente pueda dialogar y tratar de alcanzar un acuerdo con la intención de ahorrarse tiempo, dinero y esfuerzo, algo que puede arreglarse en media hora y ahorrar muchos dolores de cabeza al ciudadano”, refirió el encargado a nivel estatal del área de justicia restaurativa de la FGE.
Indicó que hasta el último día del mes de abril se llevaban un total de 15 mil conciliaciones en todo el estado, de las cuales 7500 corresponden a esta frontera y se espera que en días próximos dichas conciliaciones aumenten aún más.
El funcionario destacó que las personas que están en el centro de mediación son personas altamente capacitadas, ya que toman 180 horas de preparación, misma que es impartida y certificada por el secretariado nacional de seguridad pública.
Dicho centro de facilitación forma parte del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, mismo que opera en el segundo piso de la Fiscalía, zona Norte, que está ubicada sobre el eje vial Juan Gabriel, y que es coordinado por Aracely Ramírez.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
"Siempre buscando la conciliación y la recuperación del tejido social, no se trata solo de lo económico, se trata de recuperar la convivencia y que vuelva la paz y armonía entre los involucrados", señaló la titular de dicho centro.
Por último, el titular a nivel estado, destacó que únicamente en el caso de los delitos de violencia intrafamiliar, estos no aceptan ningún tipo de mediación, ya que estos se persiguen por otra instancia y la gravedad de los mismos no aceptan ninguna medida alternativa de solución.