La Dirección de Prevención Social, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, informó que a través del programa Valórate se atiende a jóvenes en planteles educativos donde se busca mejorar la conducta de los adolescentes.
También se busca que mejoren en su rendimiento académico y su comunicación asertiva, principalmente en el seno de la familia, además de fortalecer los lazos afectivos en la familia.
Durante el 2023, por medio del programa atendieron a 955 adolescentes, en conjunto con mil 40 madres, padres y tutores en 24 planteles educativos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Con el objetivo de conocer los avances de estas y otras acciones, las Comisiones Edilicias conjuntas de la Familia y Asistencia Social, y Juventud, se reunieron con la Dirección de Prevención Social.
El coordinador de la Comisión Edilicia de la Familia dio a conocer que son importantes programas como estos, ya que en el 2023 se detectaron 12 casos clasificados como delicados.
Son estos casos donde hay situaciones de violencia y abuso sexual en niños y jóvenes que no se externa fácilmente por parte de los afectados.
Estos casos son atendidos por las áreas de Trabajo Social por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y en casos que amerita se da vista a la Subprocuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes para que haga lo propio la Fiscalía General de Justicia en Ciudad Juárez.
También se llevaron a cabo conferencias dirigidas a madres y padres de familia y a toda la comunidad en el entorno escolar.
La terapia psicológica grupal e individual, se realizó de acuerdo a la problemática detectada y canalización con personal especializado.