Bajo el eslogan “Todos los niños merecen la misma oportunidad”, la Fundación Pedro Zaragoza ha dado combate a la mal nutrición a través de sus programas de desayunos escolares, beneficiando a 25 mil niños de diferentes zonas de Ciudad Juárez, ya que encontraron que existe un 20 por ciento con problemas de alimentación.
La fundación realizó un diagnóstico de mal nutrición infantil en la ciudad y logró identificar los sectores que son de mayor necesidad y situación de vulnerabilidad social respecto a la alimentación.
Te puede interesar: Maru Campos da arranque a programa de desayunos para estudiantes
Su diagnóstico arrojó que en esta ciudad existe un 20 por ciento de infantes con mal nutrición, ya sea por bajo peso u obesidad.
Mediante un estudio de antropometría, que consistió en tomar peso, talla y hemoglobina de los niños, pudieron identificar la situación en la que los menores se encuentran.
Verónica Jiménez Montés, directora de la fundación Pedro Zaragoza, comentó que Ciudad Juárez es una ciudad con índices altos en obesidad y esto perjudica a los menores porque en un futuro están expuestos a tener enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes o alta presión, lo que podría truncar el desarrollo y planes a futuro.
Las zonas de atención prioritaria son norponiente, surponiente, nororiente y suroriente, donde atienden a los menores de una manera integral, es decir, que a ellos además de los desayunos se les entrega multivitamínicos y desparasitantes.
También se lleva una revisión constante, donde se pesa y mide a los menores, así como la toma de hemoglobina y revisar indicadores para conocer las mejorías.
Sin embargo, hay niños que se encuentran en una situación grave de mal nutrición, por lo que la fundación los turna a la Asociación de Nutrición de Ciudad Juárez o a la escuela de nutrición de la UACJ.