Con el propósito de tener el sustento científico sobre el contenido de las drogas que se consumen en esta frontera, el Programa Compañeros tiene el proyecto de gestionar recursos y adquirir una máquina para hacer análisis de sustancias, la cual tiene un costo de 45 mil dólares.
María Elena Ramos Rodríguez del programa Compañeros mencionó que tanto Semefo y la Fiscalía General “están haciendo sus pininos”, igual que ellos en este tema del análisis de sustancias.
“Estamos gestionando recursos para comprar una máquina para hacer análisis de sustancias y entonces decir el cristal si tiene (la sustancia) xilacina, no tiene xilacina tiene fentanilo o no tiene fentanilo”, explicó Ramos Rodríguez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Mencionó que lo que se da a conocer sobre las drogas aquí en Juárez es mediante las pláticas que tienen con las personas que las usan, pero no cuentan con el sustento científico.
“El mismo Semefo si usted va y pregunta cuántas personas murieron a causa de sobredosis, le van a decir "no tengo registrado nada, cero", porque todos los certificados de defunción dicen muerte por paro respiratorio, y todas esas cosas”, indicó.
“Porque aún están en pañales para hacer análisis de sustancia en el fluido de las personas muertas, no está registrado, no lo tenemos, apenas se está haciendo sus pininos en la Fiscalía con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, en pensar en el análisis de sustancias”, añadió.
Comentó que se encuentran en la búsqueda de los recursos para adquirir dicha máquina que les dé una certeza científica.
“Están igual que nosotros, estamos haciendo nuestros pininos, estamos buscando los recursos para tener un equipo para poder tener la evidencia, no nada más que lo diga Marielena, que lo diga Héctor el consumidor de drogas, que dice ahora los efectos de las drogas son diferentes”, mencionó.
“No nada más eso, sino tener la certeza científica, porque eso nos da la oportunidad de escribir proyectos, de justificar lo que estamos haciendo y de tener recursos para trabajar, porque si no hay recursos cómo trabajamos”, señaló.
“Lo tenemos cotizado porque es nuestra inspiración, tenemos como el 90 por ciento de que lo podamos comprar con un financiamiento de un proyecto, esperemos que sí. Se puede comprar en México, claro que esa empresa lo importa de Estados Unidos, pero se encuentra en México”, manifestó.
Con respecto a las edades de los consumidores de drogas, María Elena Ramos Rodríguez informó “nosotros que nos especializamos en las personas que se inyectan drogas, hemos visto que las edades de los consumidores son cada vez más grandes, 30, 40, 60 o más porque son consumidores que tienen mucho años consumiendo heroína”.