Los representantes del área ambiental de las tres ciudades Juárez, El Paso Texas y Nuevo México sostuvieron una reunión en Santa Teresa, donde se están tomando en cuenta los avances de los acuerdos firmados desde hace algunos años y que concluirán en el 2025.
“El estado pero básicamente en la cuenca de frontera que es esta frontera, se trabaja en el plan de contingencia ambiental; Nuevo México hizo su estudio y Texas también en cuestiones de agua, todo esto es una mesa de trabajo ambiental”, comentó Cesar René Díaz Gutiérrez, titular de Ecología.
Los trabajos van muy avanzados y se espera que se complementen con la próxima reunión, donde están reunidas todas las dependencias preocupadas y ocupadas en mejorar las condiciones ambientales.
“La Junta Municipal de Agua y Saneamiento por parte de Chihuahua y su similar de El Paso, EPA, SEMARNAT, SEDUE, en fin todos los que están involucrados con el medio ambiente”, detalló el funcionario.
Fueron los coordinadores regionales y se dieron los comentarios de lo que ya se ha hecho, los representantes del Banco del Desarrollo del América del Norte (NADBank por sus siglas en inglés), también tienen una participación importante.
“En esta reunión se presentaron los trabajos que realiza actualmente nuestra estación de monitoreo ambiental que financió el Banco de Norteamérica”, Díaz Gutiérrez.
Se está trabajando actualmente con la página en el municipio en coordinación con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dónde automáticamente las unidades están midiendo el ozono y otras partículas también de otras ciudades, involucran a toda la frontera.
“Se establecieron más compromisos que se deben ir cumpliendo en base a la calidad del aire, también existen cuestiones que tienen que ver con la agronomía, ya que en algunos sectores se siembra, en otros ya no se permite, en fin, se enrola todo”, concluyó Díaz Gutiérrez.