Detuvo la Fiscalía Zona Norte a 5 mil personas en 2023

"En Ciudad Juárez no hay impunidad y muestra de ello son las 5 mil personas que logramos detener durante todo el año pasado", dijo el Fiscal de la Zona Norte

Ricardo González | El Heraldo de Juárez

  · jueves 18 de enero de 2024

Foto: Archivo | OEM

"En Ciudad Juárez no hay impunidad y muestra de ello son las 5 mil personas que logramos detener durante todo el año pasado, 300 de ellos por el delito de homicidio", señaló el fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, en entrevista para El Heraldo de Juárez.

Lo anterior luego de los señalamientos por parte de la Mesa de Seguridad Ciudadana en el sentido de que en esta frontera existe un 90 por ciento de impunidad en el castigo al delito de homicidio.

FOTO: Alejandra Carreón | El Heraldo de Juárez

"Una cosa es el proceso judicial y otra que la persona esté en la cárcel o no , tenemos a 300 homicidas presos que detuvimos el año pasado, ellos tardaran uno o dos años en recibir sentencia, pero ya están en la cárcel", agregó Salas.

El funcionario lamentó que en muchos de los casos los procesos judiciales son lentos y a veces la justicia tarda en llegar, sin embargo, el número de personas presas y detenidas habla de que no hay impunidad.

El jefe de la fiscalía norte destacó también el trabajo de la agencia estatal de investigación, así como de la policía ministerial, ya que la cifra de detenidos durante el 2023 fue todo un récord.

"Estamos hablando de 5 mil órdenes de aprehensión ejecutadas por todo tipo de delitos, nosotros los ponemos a disposición y ya el poder judicial se hace cargo de los procesos para impartir justicia a las víctimas", destacó Salas.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El titular de la dependencia reiteró la apertura que existe para que la población se acerque a la fiscalía y denuncie los delitos de los que hayan sido víctimas, ya que existe mucha empatía por parte de los ministerios públicos y el personal que atiende de manera directa al ciudadano.

"Esa siempre ha sido la orden, atender a todos por igual y darle importancia a todas las denuncias presentadas, ya que la afectación, independientemente del monto o cuantía, es la misma en todos los casos y a todos se les debe atender por igual", finalizó el fiscal Salas.