El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ), informó que desde el 5 de enero, que se dieron a conocer procesos seguros, ordenados para que personas en movilidad soliciten asilo político en los Estados Unidos, los cruces han disminuido en un 97 por ciento.
Luego de los nuevos procesos de admisión condicional para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y la expansión del proceso para venezolanos, los encuentros irregulares con las autoridades norteamericanas disminuyeron en un promedio de siete días.
De mil 231 personas migrantes que entraban irregularmente, desde el 5 de enero cuando se implementaron los nuevos procesos, ha bajado a sólo 35 encuentros irregulares hasta el 31 de enero, lo que representa una disminución del 97 por ciento en poco más de tres semanas.
Hasta el 17 de febrero Estados Unidos, ha recibido a más de 26 mil cubanos, nicaragüenses y haitianos, los cuales siguieron los procesos legales para solicitar el asilo político.
En el caso de los venezolanos, para ellos desde octubre se lanzó la nueva medida de entrada, y desde esa fecha a enero han sido elegibles 33 mil 800 migrantes.
En estos días, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Justicia (DOJ) emitieron una regla propuesta para incentivar el uso de procesos legales nuevos y existentes y desincentivar los cruces fronterizos peligrosos, poniendo una nueva condición en la elegibilidad de asilo para aquellos que no los usen.
El DHS continúa preparándose para el levantamiento de la Orden de Salud Pública del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que se espera para el 11 de mayo de 2023, y el regreso al procesamiento de todos los no ciudadanos bajo las autoridades de inmigración del Título 8.
“El Departamento de Justicia es responsable de administrar los tribunales de inmigración de la Nación y garantizar que los reclamos se resuelvan de manera expedita, justa y coherente con el debido proceso”.
“Esta regla propuesta establecerá reglas temporales con respecto a la elegibilidad de asilo en esos procedimientos cuando se levante la orden del Título 42. Esperamos revisar los comentarios del público sobre esta regla propuesta”, expresó el Fiscal General Merrick B. Garland.
“Como hemos visto una y otra vez, es menos probable que las personas a las que se les brinda un camino seguro, ordenado y legal a los Estados Unidos arriesguen sus vidas atravesando miles de millas en manos de contrabandistas despiadados, solo para llegar a nuestra frontera sur y enfrentar las consecuencias legales de la entrada ilegal”, señaló el secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas, a través de la página oficial de DHS.
Según la regla propuesta, las personas que eluden las vías establecidas disponibles para la migración legal y las que no puedan establecer un reclamo válido de protección bajo los estándares establecidos en la regla propuesta estarán sujetas a una pronta expulsión conforme a las autoridades del Título 8, que conlleva una prohibición de reingreso en cinco años.