Durante rueda de prensa que ofreció el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, indicó que la problemática que se vive del cruce internacional de los tráilers comerciales, será al parecer temporal, además mañana se reunirán los tres niveles de gobierno para buscar una solución a la problemática migratoria que se vive en esta frontera.
El que la Patrulla Fronteriza y todo el gobierno de Estados Unidos comenzarán a recibir migrantes y movieran gente de los cruces, fue un apoyo para desahogar y mitigar la crisis migratoria.
- Te puede interesar: Choferes optan por formar tráilers para evitar largas filas de espera en puente Zaragoza
Por lo que consideró, que se debe correr la voz de que no es tan fácil cruzar por Ciudad Juárez y pronto se retome el ritmo del comercio internacional.
"Este operativo que se hizo, sí perjudicó al comercio, pero sí se desahogo la crisis en la que estábamos metidos, el Kiki Romero está al 30 por ciento y el que se reparta la carga de personas por todas las fronteras es positivo", opinó el alcalde.
Este martes habrá una reunión para atender la migración, la cual convoca el gobierno del Estado con autoridades norteamericanas.
"Nosotros tenemos dos ideas que queremos poner sobre la mesa, la primera es que los dos gobiernos federales (México-EU), no se afecten en el comercio internacional y el cruce fronterizo; la segunda es que se involucren los tres niveles de gobierno en México y por lado americano buscar agencias para la difusión, toda esta crisis se puede ir mitigando si somos más agresivos en la información de lo que ofrece la ciudad para los migrantes, hay albergues y mucho trabajo", aclaró Pérez Cuéllar.
Indicó que esta difusión es importante para que los migrantes conozcan sus derechos y obligaciones en Ciudad Juárez.
Respecto a la eliminación de la estancia provisional migratoria de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), el alcalde dijo sólo sabe que se está haciendo una reestructura o reorganización del tema migratorio.
"Yo considero que esta terrible tragedia que vivimos va a poner el dedo en la llaga, en que se tiene que dar más importancia en este tema, lo que hace el presidente de pensar en una total reestructuración y reorganización de lo que es el Instituto Nacional de Migración habla de que fue un tema que sí caló hondo y que está atendiendo y esto debe ser bueno para nosotros porque si alguien tiene que vivir con el tema de migración es la frontera norte del país", opinó el edil de Ciudad Juárez.
Sin embargo aclaró: "Desconozco si serían nombramientos del INM o de esto que parece que va a ser un nuevo organismo, pero es sólo lo que he visto en los medios de comunicación, pero está claro que el presidente López Obrador, está atendiendo el tema".