Problema de migrantes es responsabilidad de Gobierno Federal; esperamos directrices: Santiago de la Peña
Santiago de la Peña, Secretario General de Gobierno, señaló que el origen de la problemática de los puentes en esta frontera es la migración que se ha salido de control en su flujo y la concentración de estos en esta ciudad.
" Todos estamos conscientes y nos damos cuenta de que los problemas de esta frontera se han generado por la migración que se ha salido de control, los flujos de migrantes se han descontrolado y muchos de ellos están asentados a las afueras de dichos puentes", destaco el Secretario.
Calificó como "una reacción entendible" la de Estados Unidos al cerrar sus puentes ya que hay incertidumbre en aquel país por la llegada masiva de migrantes.
De la Peña estuvo presente en la sesión del Consejo Coordinador Empresarial, reunión que se llevó a cabo ayer en conocido hotel de esta ciudad.
De la Peña señalo también que el problema de la migración en esta frontera amenaza también con convertirse en una crisis se salud ya que no hay un control de las personas que llegan a esta ciudad y no se tiene registro de su esquema de vacunación ya que no cuentan con una cartilla que certifique que están vacunados contra todas las enfermedades.
"Independientemente de la llegada de estos migrantes hay un grave problema que amenaza con convertirse en un problema de salud pública y es que no sabemos si están vacunados y no tienen cartilla que así lo acredite, esto es algo muy riesgoso", apunto de la Peña.
Enfatizo que la Gobernadora Campos encabezará la mañana de hoy una mesa de seguridad en esta frontera, mesa en la que deben de participar los tres órdenes de gobierno y esperan una señal clara por parte del gobierno federal en materia de migración.
"Son los gobiernos Federales y nacionales de ambos países los que deben de dar una solución a este grave problema, en el caso de ciudad Juárez estamos a la espera de que el gobierno federal defina directrices y nos diga cómo se va a atender el problema", agrego el funcionario Estatal.
El encargado de programas federales en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, señaló ayer que evaluaba aún el acudir a dicha reunión ya que se encuentra convaleciente de una cirugía a la que fue sometido recientemente.