Las principales denuncias que recibe Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio (RAMM) son denuncias de perros abandonados, a la semana ingresan hasta tres casos de abandono, explicó Diego Poggio, jefe del departamento de Bienestar Animal.
El médico veterinario, indicó que la situación de abandono en los perros es gente que se muda a otro lugar a vivir o trabajan en otros lugares, también de personas que murieron y nadie se hizo cargo del animalito, incluso de personas que asesinan.
En este último caso, al RAMM le toca trabajar en conjunto con la Fiscalía General del Estado, ya que en ocasiones las mascotas son parte de la investigación o quedan solas.
Cuando se encuentra un perrito maltratado y solo dentro de un domicilio, el RAMM, también tiene que solicitar una orden de cateo en fiscalía para poder llevar a cabo el rescate del canino.
“A la semana se dan hasta tres casos de abandono de los perros, aunque no son los casos que más se dan, son los más relevantes y que se tiene que atender rápido, por el hecho de que son perros dentro de casas y no pueden buscar comida”, dijo Diego Poggio.
En el caso de caninos que andan sueltos en la calle, entra en la jurisdicción de antirrábico, sin embargo, si el perro está lastimado, entra equipo RAMM, ya que se encargan de curar al animalito.
Actualmente el RAMM, tiene 53 perros que pueden adoptar y tres gatos, se ubican en el área de El Chamizal atrás del Museo de Arqueología, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.
Para adoptar una mascota es necesario presentarse con una identificación oficial y comprobante de domicilio, ya que se da un seguimiento de cuidado de la mascota.
Otra manera de confirmar que el cachorro está en buen estado, es porque RAMM, solicita a las personas que lo lleven a esterilizar a los seis meses.
“Cuando no acuden a llevar al cachorro es cuando también hacemos las visitas, ya que es completamente gratis”, explicó Diego Poggio, jefe del departamento de Bienestar Animal.