La prevención de las violencias y delincuencia, yéndose a las raíces que las están generando, es el mayor reto que actualmente se enfrenta en el estado de Chihuahua, destacó Rosa Isela Gaytán Díaz, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua.
“Estamos trabajando con nuestros niños, niñas y jóvenes para empoderarlos y sepan detectar a tiempo esas causas y cómo lo estamos haciendo, otorgándoles mecanismos, capacitaciones, formando redes de prevención y sobre todo actuando a tiempo en las colonias, en los cuadrantes más sensibles”, informó la funcionaria estatal
Destacó que en la actualidad la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) es preventiva y predictiva por todo el sistema de tecnología Centinela.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“Nuestro objetivo es generar participación ciudadana para que todos en un argumento fundamental como lo es la política pública que establece la gobernadora (Maria Eugenia Campos Galván) y el secretario de Seguridad Pública (Gilberto Loya) a través de la firma de Gran Pacto por la Prevención, donde Juárez fue sede, hemos establecido un mecanismo transversal con un banco de datos de instituciones de educación, religiosas, deportivas, de organizaciones de la sociedad civil altruistas que trabajan para prevenir el delito”, dijo.
Entre el trabajo que desarrollan, Gaytán Díaz mencionó “campañas generales, que se aplican a la sociedad, dados los resultados o las estrategias de prevención que dictaminan las mesas de seguridad y la prevención secundaria, ya nos focalizamos en grupos, donde sabemos que existe una determinada violencia, como es violencia intrafamiliar o el bullying en algunas escuelas”.
“Ya la prevención terciaria, la enfocamos a jóvenes en segunda oportunidad, que están en el interior de los Cersai y cuando salen ayudarlos a que tengan construido un proyecto de vida y luego los jóvenes que están en conflicto con la ley”, explicó.
Mencionó que la prevención a tiempo está en trabajar con las niñas, niños y jóvenes; la prevención está demostrado científicamente que da resultados inmediatos, a mediano y desde luego a largo plazo.
“No queremos que se nos pierdan generaciones, que den resultados catastróficos con delincuentes que dices, qué hizo la sociedad en su conjunto para evitar esa descomposición social”, comentó.
“Este es un llamado a toda la sociedad, a que todos participemos, por eso el Gran Pacto por la Prevención de las Violencias y Delincuencia aglutina a todos los sectores de la sociedad, a todos los niveles de gobierno para que participemos, nos sensibilicemos de la importancia que es el arma de la prevención”, indicó.