Los extranjeros en situación de movilidad llegan en tren, camión y hasta en avión, con la próxima eliminación del Título 42 el 11 de mayo, llegarán más migrantes por lo que Ciudad Juárez enfrentará nuevos retos que no se habían vivido y que pueden llevar a un estallido social, explicó el Padre Javier Calvillo, dirigente de La Casa del Migrante.
"Pueden venir secuestros, más violencia, accidentes como lo que pasó con el incendió dentro del Instituto Nacional de Migración y Juárez otra vez vuelve a ser noticia internacional", comentó el Padre.
- Te puede interesar: Ciudad Juárez y la crisis migrante que parece insuperable
Añadió, que en estos momentos es necesario que haya una unidad de todos los involucrados para que cada quien aporte desde sus posibilidades, incluso los gobiernos con la papelería, leyes y el contacto con Estados Unidos y hacer acuerdos.
Es evidente que cientos de migrantes deambulan por las calles porque no quieren entrar a los albergues y esto inquieta a la ciudadanía, pero dónde está tanto migrante, dónde se quedan, es por eso que el Padre, propuso en mesa de seguridad tener personas expertas investigando el fenómeno actual migratorio, utilizar la gente de las universidades que están en Juárez.
"Por qué no pedimos que ellos (investigadores) acudan a hablar con los migrantes y nos presenten una verdadera realidad, porque está migración es muy diferente a la que se dio en el 2018", opinó el dirigente de La Casa del Migrante.
El religioso dijo que le llama la atención porque el migrante prefiere estar en el río Bravo, en los puentes, en la calle y para entender al migrante hay que escucharlos.
Dijo el Padre Calvillo que todos los albergues están muy lejos de la frontera, todos los extranjeros quieren estar en la zona Centro porque creen que de haber una oportunidad de entrada a Estados Unidos deben estar ahí cerca.
"Yo estoy convencido que hay que estar allá (Centro), quitarlos de las calles pero darles un lugar cerca hay casa abandonadas, edificios, hospitales, escuelas que se podrían habilitar para que dejen las calle y que puedan entrar y salir".
"Querer meter al migrante a nuestras reglas, esquema y criterio va a hacer un caos, y ya pasó, hay que sensibilizarnos y saber por qué vienen, cómo piensan y sentirnos cómo ellos para entender por qué vienen y entonces lograr un mejor trabajo y equipo", ofreció el religioso.
El Padre experto en atención al migrante dijo que hay solución a esta crisis migratoria pero todos tienen que trabajar en coordinación con gobiernos, sociedad, religión, INM, asociaciones, empresarios, policías para evitar en mayo un estallido social por el excedente de migrantes.
En el comedor de Catedral se están dando de 800 a mil desayunos y comidas.