Óscar Ibáñez representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, habló sobre el tema migratorio haciendo hincapié en que espera que con la reunión de la semana pasada entre autoridades de alto nivel de Estados Unidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador se pueda tener un control del flujo migratorio.
“Esperamos que rinda frutos y se atiendan las recomendaciones de la gobernadora, de que la migración debe ser un proceso ordenado y seguro, sin que ponga en riesgo la seguridad del migrante que sólo buscan una oportunidad para cruzar”, expresó Ibáñez.
Destacó que en diciembre el flujo migratorio se recrudeció con un alto aumento, sin embargo, en días pasados ya se empezó a visualizar menos personas en contexto de movilidad.
“De una manera muy emblemática los han visto llegar caminando por la carretera, porque son muy pocos los que están llegando arriba del tren”, declaró el funcionario.
Algunos caminan desde Cuauhtémoc y Chihuahua hasta Ciudad Juárez, pues allá los bajan del tren.
Aunque el gobierno federal anunció que creará mesas de trabajo con autoridades estadounidenses para tratar el tema migratorio, aún el Estado y municipio no han sido convocados para integrarse a las mesas.
Lo que el gobierno del Estado pide es que se tomen las medidas y que se ordenen los procesos para que los migrantes no sufran las consecuencias como venir arriba del transporte ferroviario.
“Que no se permita que caigan en manos del crimen organizado que los extorsionar, los secuestran y los matan; todo eso es responsabilidad del gobierno federal”, comentó el representante de Maru Campos.
Añadió que sería una buena opción que si van a hacer un trámite para ingresar a Estados Unidos, que no haya necesidad de que lleguen con esas inclemencias hasta esta frontera, que lo hagan desde su lugar de origen.
“Que no enfrenten todas las dificultades que tienen que padecer para llegar hasta acá; cruzan y luego las autoridades estadounidenses los deportan a su país y de nada sirve que vengan hasta acá”, finalizó Óscar Ibáñez su opinión sobre el tema migratorio que se vive en la frontera.