Ciudad Juárez es el municipio que concentra el mayor porcentaje de créditos otorgados con el 51 por ciento, lo que representa un total de 3 mil 299 créditos, hasta mayo de 2023, asimismo, presenta una demanda precalificada de 210 mil derechohabientes entre los 436 mil 232 trabajadores que aún no han ejercido su crédito en esta localidad.
El director sectorial de los Trabajadores del Infonavit (DST), Mario Macías Robles expuso que en todo el estado se han colocado más de 6 mil créditos, de los cuales el 78 por ciento corresponden a créditos hipotecarios.
Estos resultados se derivan de la implementación de los nuevos esquemas del Instituto en apoyo a los trabajadores en su objetivo de adquirir una vivienda.
En 2023, el Infonavit proyecta colocar casi 32 mil créditos en Chihuahua, según datos del Programa Estratégico y Financiero 2023-2027 del Instituto.
De esta cifra, 24 mil 757 serán créditos hipotecarios con el objetivo de apoyar a los trabajadores en la adquisición de un patrimonio y satisfacer la alta demanda de créditos que presenta la entidad.
Durante el 2022, Chihuahua se posicionó como la quinta entidad con mayor número de créditos otorgados por el Infonavit, al presentar más de 23 mil créditos en el estado, lo cual refleja la importancia de esta región en términos de demanda y oportunidades de vivienda.
Por otro lado, Macías Robles explicó que en la entidad, existe una demanda precalificada de 400 mil trabajadores, de los cuales el 59% presentan ingresos inferiores a 12 mil 614 pesos, por lo que es necesario generar viviendas con un precio menor a 545 mil pesos para disposición de los derechohabientes.
El titular de la DST destacó las bajas tasas de interés que ofrece el Instituto para un crédito hipotecario, que van desde 1.91% hasta 10.45%. Estas tasas se asignan en función del nivel de ingreso de cada trabajador. Además, los pagos del crédito serán fijos durante toda la vigencia del mismo para brindar certeza y estabilidad a los acreditados.
Macías Robles comentó que el Infonavit ofrece mensualidades acordes al salario para definir el monto de crédito, asimismo, recordó que el financiamiento cuenta con apoyos como el Fondo de Protección de Pagos (Seguro de Desempleo) y el Dictamen de Capacidad de Pago. Así como, la opción de solicitar crédito en conjunto con una pareja, familiar o corresidente, a través del programa Unamos Créditos, lo que permite acceder a montos de hasta 4 millones 671 mil pesos.
“Actualmente nosotros, el sector de los trabajadores, estamos impulsando propuestas en el Instituto para ampliar el catálogo de programas y servicios, que se traduzcan en soluciones accesibles y flexibles para los trabajadores que buscan construir un patrimonio e impulsar el desarrollo y bienestar de las familias en todo el país”, finalizó el titular de la DST.