El presidente nacional del partido Morena, Mario Delgado Carrillo defendió a los legisladores de Morena al votar el Plan B de la reforma electoral presentada por el presidente de la república, al señalar que con esta reforma se quitan los excesos y privilegios del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante su visita a esta frontera para estar presente en el informe de actividades de la diputada federal Maite Vargas Meraz, el dirigente nacional de Morena externó que se logró algo muy importante que es, que prevalezca la austeridad en el INE porque parecía una isla de privilegios, de excesos, de lujos, alejados de la austeridad republicana que ha prevalecido en los últimos cuatro años en el país.
Aseguró que no podían seguir siendo la democracia más cara del mundo, por lo que los diputados federales de Morena lograron que se ajustara a la austeridad republicana y que siga siendo una institución eficiente en la organización de las elecciones.
Mientras que la derecha mediante una campaña de mentiras logró conservar las diputaciones y senadurías plurinominales como fue el caso de Alito Moreno, Margarita Zavala, Ricardo Anaya o Felipe Calderón quienes han sido plurinominales todo el tiempo porque no están dispuestos a salir a caminar y pedir el voto de la ciudadanía.
También votaron a favor de que los consejeros y los de tribunal, en lugar de que los elija la gente, los elija los partidos, lo cual, limita la autonomía y la independencia que necesitan los órganos electorales en el país, sin embargo, es una buena reforma electoral, consideró Delgado Carrillo.
En cuanto a que algunos Senadores votaran en contra del Plan B del presidente de la república como lo fue Rafael Espino, el dirigente nacional de Morena, expuso que en Morena hay gente plural, no obstante, el senador chihuahuense tendrá que rendir cuentas a la gente de las razones de su voto.
Aseveró que en Morena no tienen línea ya que es un movimiento plural y libre donde el jefe máximo de este partido político es el pueblo de México, por lo que tendrán que dar la cara frente al pueblo y hacerse responsables de su voto.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo estuvo acompañado de la diputada federal Maite Vargas, el diputado federal Daniel Murguía Lardizábal, así como el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y varios alcaldes de la región quienes estuvieron presentes en el informe de actividades de la diputada federal por el Distrito 02.