José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), esta semana entregará una carta al alcalde Cruz Pérez Cuéllar, para hacer la denuncia de abusos contra migrantes, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Desde hace varios meses la presencia excesiva de miles de venezolanos ha ocasionado una crisis humanitaria, debido a que utilizan esta frontera para llegar a Estados Unidos y al ser rechazados quedan varados en Ciudad Juárez, quedando en la calle por falta de cupo en albergues.
Cientos de migrantes, se ganan la vida limpiando vidrios y vendiendo paletas o "chupetas" como ellos las llaman, sin embargo, se han dado varias quejas por parte de migrantes, representantes de albergues y comedores en la zona Centro que testifican el acoso, amenazas y robo que hacen los policías municipales a los venezolanos.
A estas denuncias se une el empresario José Mario Sánchez Soledad, quien recientemente se ha involucrado con la población en movilidad para buscar insertarlos en la actividad laboral de la ciudad.
"Voy a entregar una carta al presidente Cruz Pérez Cuéllar, para poner la denuncia, entendemos el reto de municipio de enfrentar, traer tanta gente en la calle, pero hacemos un llamado a que nos enfoquemos en las medidas humanitarias y aumentemos la capacidad en atención de albergues para crecer y tener alimentos", dijo el presidente de Coparmex.
Además, invitó a no entrar en estado de negatividad sino más bien de oportunidad.
"Queremos hacerle saber al alcalde, a la gobernadora, a la sociedad civil y a los empresarios, este mensaje de que tenemos la oportunidad de que este problema que puede convertirse en una crisis grave, puede ser un oportunidad para que esta población migrante sea apoyo para la problemática de falta de personal en las empresas", expresó Sánchez Soledad.
Indicó que, ya informó sobre los abusos políticos a Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), dentro del cual, se encuentra el Centro de Atención Integral a Migrantes (Caim).
También el sábado, Cristina Coronado, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la diócesis de Ciudad Juárez, habló con el empresario y le hizo saber la crisis que pasan en el centro los migrantes, ya que asegura están ahí, debido a que los albergues les dicen que están colapsados y ha recibido quejas de migrantes a quienes los policías municipales, ya no los dejan ofrecer su servicio en los cruceros.
Otro de los abusos que pasan los migrantes, es que hoteles que les cobran la noche a 200 0 250 pesos, algunos aumentaron entre 500 y 800 pesos.