A pesar de que aún no se nombra al nuevo Administrador de la Aduana Fronteriza en Ciudad Juárez, el cual se menciona que será una persona de la milicia, en los patios fiscales y puentes internacionales se observan a elementos de la Guardia Nacional haciendo labores de revisión de vehículos y en el Despacho Aduanero de Pequeña Importación.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En un recorrido realizado por El Heraldo de Juárez se observó la presencia de elementos de la Guardia Nacional en las garitas de los diferentes cruces internacionales y agentes fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizando conjuntamente las revisiones de mercancías que traen o importan ciudadanos mexicanos de Estados Unidos.
El presidente de la república anunció la semana pasada la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México y con ello, la separación del Servicio de Administración Tributaria de las Aduanas de México.
En Ciudad Juárez no se ha nombrado oficialmente a la persona que estará al frente como Administrador de la Aduana Fronteriza, luego que renunciara a su cargo Norma Deirdre Bazán Mayagoitia en marzo del presente año para unirse en aquel entonces a la campaña de Juan Carlos Loera de la Rosa para buscar la gubernatura de Chihuahua.
Por lo pronto, Roberto Gabriel Vera Azar y el Coronel Sabino Reducindo Ramírez están encargados de manera interina en la Aduana de Ciudad Juárez en tanto se nombre al nuevo Administrador en esta plaza.
En tanto, personal del SAT y fuerzas armadas de México están trabajando coordinadamente en la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, tanto en los patios fiscales de importación y exportación como en los cruces internacionales para cruzar a El Paso Texas, sobre todo de retorno a Ciudad Juárez para revisar los automóviles que les toca color rojo en el semáforo fiscal.
Un comerciante que importa su mercancía por el Despacho Aduanero de Pequeña Importación, quien prefirió omitir su nombre, mencionó que cada vez que trae mercancía para venderla en Ciudad Juárez, le ha tocado que le revisen militares y luego lo mandan a pagar los impuestos de importación.
Señaló quedesde hace varios meses los militares han estado en el despacho aduanero fungiendo como agentes fiscales, pero también están funcionarios del SAT haciendo lo propio, es decir, están trabajando conjuntamente.
En el mismo recorrido por este medio de información, se observó que las oficinas centrales de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez, ubicada en las inmediaciones del puente internacional Córdova-Américas, todavía estaba trabajando gente civil en cada una de sus áreas, mientras que elementos castrenses vigilaban el edificio y patios fiscales como el Despacho Aduanero de Pequeña Importación.
Una familia que cruzó por el puente libre mencionó que vienen de California para visitar a familiares en México y personal de la Aduana le dijeron que pasara a revisión y una vez que vieron las pertenencias, tuvo que pagar 2 mil 500 pesos de impuestos por algunos artículos que llevaba.
El padre de familia comentó que en la revisión participaron oficiales de la Aduana, pero también gente del ejército y tardaron como diez minutos para luego continuar su trayecto al sur del estado de Chihuahua.
Extraoficialmente se menciona que a principios de agosto se dará el nombramiento del nuevo Administrador de la Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez.