El director de Participación Ciudadana, Sebastián Aguilera Brene comentó un breve informe sobre cómo se ha aplicado el Presupuesto Participativo en las áreas de El Chamizal.
Ciudadanos preocupados del bienestar del parque histórico presentaron un proyecto, el cual compitieron y votaron dentro de la Participación Participativo, al cumplir con los lineamientos de la convocatoria y que forman parte de las obras del 2023.
Daniel Zamarrón Saldaña, director de Parques y Jardines, fue quien se dio a la tarea de explicar en qué consistió el proyecto ganado para mejoras de El Chamizal.
Detalló que los trabajos de equipamiento estuvo vinculado a un club de parques que se generó desde finales del 2021 y tuvo la participación de los vendedores que están en El Chamizal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Para hacer el anteproyecto se hizo una colaboración con en el Congreso Mundial de Parques Urbanos a finales del 2022 de donde se generó un convenio de estudio de un parque de Uruguay y de ahí se hizo la propuesta asimismo la participación de la comunidad y presidente ellos fueron quienes pidieron las mejoras que se hicieron.
“El verdadero problema del parque El Chamizal es que durante décadas no tuvo recursos y en esta administración se ha hecho una inversión importante, en este año, si se concretan todos los proyectos que se establecieron, sería una inversión récord de casi 25 millones de pesos”, comentó Zamarrón Saldaña.
El proyecto consistió en la construcción e instalación de 10 estructuras para techumbres, con toldo, con su firme concreto, que tiene las bancas, mesas, además de 10 asadores, con una inversión de 5 millones de pesos.
Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizó un estudio dónde indicó que no debía hacer ninguna construcción hasta concluir su investigación, el funcionario comentó:
“Esto se inició y se realizó previo a todos los trámites de Semarnat, sin embargo, hemos hecho referencia a esta cuestión, el parque El Chamizal es un parque urbano, no natural”.
Detalló que todo el arbolado que se observa en el parque no es nativo, sino que es algo plantado por la ciudadanía en décadas pasadas, al igual que el equipamiento, las vialidades, museo y toda la infraestructura que existe en el espacio.
“Si bien estamos nosotros detenidos en el proyecto del proyecto participativo que ganó el año pasado, es para entrar en acuerdos con las dependencias de nivel federal que están en la dinámica, tenemos claro de que todo el equipamiento es creado con el objetivo de darle servicio a la ciudadanía juarense”, indicó Zamarrón Saldaña.