Presentan Plan Maestro de modernización del puente Jerónimo-Santa Teresa

El proyecto ejecutivo se espera quede listo en un periodo de 8 a 12 meses y será financiado por el Gobierno Municipal y Gobierno del Estado.

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 16 de agosto de 2023

Puente San Jerónimo-Santa Teresa / Foto: Archivo / El Heraldo de Juárez

Autoridades municipales, estatales y federales, además de líderes empresariales conocieron el Plan Maestro para la modernización del puente internacional Jerónimo-Santa Teresa, el cual les fue presentado por la Agencia Nacional de Aduanas de México y con el que se busca un incrementó considerable tanto en exportaciones como en importaciones.

El proyecto ejecutivo se espera quede listo en un periodo de 8 a 12 meses y será financiado por el Gobierno Municipal y Gobierno del Estado.

“Todavía no lo sabemos (la inversión) porque se están revisando las propuestas técnicas que están haciendo las universidades y a partir de ahí sabremos cual es el monto de inversión”, explicó Oscar Ibáñez, representante de la gobernadora en esta frontera.

Con respecto a qué consiste el proyecto de modernización, Ibáñez comentó “la ampliación, el plan maestro contempla la ampliación en las tres áreas que tienen tanto las instalaciones de revisión , como las de resguardo, que ahorita no existen”.

“El abrir mucho más carriles, más personal, tecnológica para hacer las revisiones más ágiles, son varios de los elementos que tienen, obviamente fortalecer la importación y también la exportación, las dos vías, también contempla la ampliación de los accesos, como se va a conectar esto con Nuevo México y los planes e inversiones que tienen para que este plan funcione de los dos lados”, agregó.

Además mencionó la conectividad que va a tener la ampliación del puerto fronterizo con el libramiento, el tipo de construcción de las vías de acceso, darle mayor calidad a la infraestructura que ahorita tiene.

María Angélica Granados Trespalacios, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico destacó la coordinación que existe entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos para realizar este proyecto.

Sergio Colín, presidente de Índex informó que actualmente se tiene un promedio de 450 cruces de exportación diarios y la mitad de importación.

“Independientemente del volumen que tenemos actualmente ahí, lo estamos enfocando al crecimiento, hay muchas futuras inversiones, terminación de construcción en lo que es el sur oriente de varias empresas, las cuales también este canal logístico está muy de la mano y si esto lo combinamos con otra gran inversión en Nuevo México, en los centros de distribución, también se acomoda todo este centro logístico”, resaltó Colín.

“Se prevé un mayor futuro uso de esa zona, de esa aduana, ahorita estamos más o menos en ese nivel, pero también hay condiciones especiales que no lo hay en otro puerto, que eso es lo que se trata de desarrollar, muchos de los productos que actualmente están haciéndose en Chihuahua, en Ciudad Juárez son sobredimensionados y solamente ese puerto va a tener la capacidad de pasar ese tipo de mercancías”, agregó.

El presidente de Índex mencionó que dependerá mucho de los niveles de producción, de los tipos de productos y que conforme se vayan asentando las nuevas inversiones, será bastante considerable el incremento de exportaciones.

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“Las proyecciones que tenemos que pueden ser preliminares, es complicado estimarlas, ese cruce que se menciona son 400 camiones diarios, pudiera crecer de 2 mil a 2500 camiones diarios, actualmente por los cruces de Ciudad Juárez están cruzando 3 mil 100, 3 mil 500 camiones, más o menos por día de exportación, consideramos que en los próximos de 3 a 5 años, sino igual un 50 o 70 por ciento dentro de los actualmente cruza por Ciudad Juárez”, resaltó Fernando Alba Quiñonez, Subsecretario de Minería, Industria y Energía (SIDE).

“La intención es que se reduzcan los tiempos de cruce que han estado incrementándose de manera continua por los últimos meses, se ha abierto al cruce Guadalupe-Tornillo, en el sistema comercial, eso va ayudar a reducir las cargas que se tienen en los cruces entre Juárez y el Paso”, añadió.