El municipio presentó los primeros 60 camiones de recolección de basura de las 150 unidades y maquinaria para el relleno sanitario que estarán operando a partir del 5 de septiembre en las cuatro zonas que fue dividida a la ciudad, no obstante, contemplan hacer un preoperativo para la recolección de basura con las nuevas empresas.
El director de Limpia, Gibran Solís explicó que en la zona 1, incluye el Centro Histórico, parque El Chamizal, Parque Borunda, Parque las Tortugas, esta zona está a cargo de dos empresas, Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente y Grupo Hermer.
En la zona 1 se asignarán 30 camiones recolectores nuevos, 2 camiones seminuevos, 5 camiones ligeros nuevos para mover los contenedores y 100 contenedores.
El funcionario explicó que esta zona representa un área importante por la dificultad en muchas de calles para que los camiones ingresen y eso generan problemas en los vecinos que viven en colinas arriba y abajo, por eso con la incorporación de los 100 contenedores se va a mejorar el servicio y la calidad de vida.
En la zona 2, incluye el centro de población Samalayuca y quedó asignada a la empresa Aseo Urbano de Chihuahua y será atendida con 30 camiones recolectores nuevos y 8 seminuevos.
La zona 3, asignada a la empresa Aseo Municipal tendrá la atención con 37 camiones recolectores nuevos de basura y esta zona tiene la mayor cantidad de fraccionamientos privados.
La zona 4 incluye el Valle de Juárez que comprende los poblados de El Sauzal, San Isidro, Lomass Blanca, San Agustín, Jesús Carranza, San Francisco y el Millón, atendido por la empresa Aseo Municipal con 38 camiones recolectores nuevos.
La suma total da inventario que estará activo al cien por ciento a partir del 5 de septiembre con 135 camiones recolectores nuevos, 5 camiones ligeros nuevos para mover los contenedores de basura en la zona, 10 camiones recolectores seminuevos y 100 contenedores nuevos, en total, son 150 camiones recolectores de basura y 100 contenedores.
“Adicional a esto, en el contrato está prevista ya un catálogo de causales de infracción y sanciones que nos permitirá en los próximos tiempos poder tener un acercamiento y un mejor control sobre las empresas, se puso especial interés y énfasis en las quejas que deben hacer atendidas dentro de las 24 horas y en caso de no ser así serán multados” subrayó.
Gibran Solís externó que también tienen previsto la renovación total de las unidades al año 8 de la vigencia del contrato y algunos otros elementos que fueron comunicados por el presidente para asegurar que la excelencia en el servicio no solo se logre en el arranque, sino durante los 15 años.
- Te puede interesar: Municipio extenderá horario de recolección de basura por fallas de PASA
En cuanto al manejo del relleno sanitario, contarán con 12 máquinas especiales para manejo y un tracto compactador de 50 toneladas para residuo industrial.
“El 5 de septiembre se asegura que toda la basura que ingresa al relleno sanitario va a hacer cubierta en un periodo de 24 horas al contar con 17 máquinas especializadas para el manejo y operación del relleno sanitario.
El preoperativo podría iniciar la siguiente semana; además de que permitirá a las empresas conocer el área donde darán el servicio a la población, también será de beneficio porque recogerán los desperdicios, indicó el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.
Refirió que en este momento no se pueden usar todas las unidades recolectoras por cuestiones legales, ya que no pueden violar la ley.
“Tenemos que cuidar la ley, no podemos violarla, aunque los preoperativos sí son legales; esperamos muy pronto darles un mejor servicio a los ciudadanos”, señaló.
El alcalde dijo que la intervención previa daría inicio el lunes 28 de agosto, pues la idea es que las nuevas empresas revisen las rutas que van a tener y al mismo tiempo apoyen con la recolección de basura y así atender las quejas ciudadanas.