La tarde del jueves se llevó a cabo la presentación del modelo del Tribunal Especializado en Narcomenudeo a autoridades y representantes de Baja California, Coahuila y Sonora.
Las mesas de trabajo se llevaron a cabo en el salón del Hotel Four Points bye Sheraton, de la avenida Tecnológico.
En el evento estuvieron presentes autoridades municipales y estatales, directivos, así como el Cónsul de Estados Unidos en México, Eric Cohan.
El proyecto del Tribunal Especializado en Narcomenudeo inició en Juárez en el año 2019, y es un modelo alternativo que en lugar de poner a las personas tras las rejas, las ayuda a recuperarse y reintegrarse a la sociedad.
Durante el evento, se indicó que debido a las detenciones relacionadas con el narcomenudeo, se estableció un comité de trabajo integrado por instituciones de los tres poderes de Gobierno y sociedad civil para el combate de los delitos contra la salud.
En esto, se dijo que de manera coordinada se tomaron diversas acciones encaminadas a fortalecer el Sistema de procuración e impartición de justicia relativa a los delitos de narcomenudeo, por lo cual se logró la implementación del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, bajo el liderazgo del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Chihuahua.
El objetivo es tratar como enfermos a quienes sufren las adicciones, por lo que se construyó bajo los principios de la corriente judicial norteamericana “Problem Solving Justice”, orientada a la solución del problema.
El Tribunal Especializado en Narcomenudeo es el primero de su tipo en México y está diseñado para romper el ciclo del uso de drogas y encarcelamiento, pues los procesados reciben atención especializada en procesos judiciales relacionados con adicciones y un acceso más efectivo a la justicia.