Esta noche fue presentado el libro "Densificación Sustentable y Habitable", de los autores Marisol Rodríguez y Erik Sánchez, en el que se desarrolló un estudio de estrategias de desarrollo urbano sustentable para Ciudad Juárez.
Los autores del libro son catedráticos que se encargaron del proyecto de investigación en cuanto a densificación y vivienda vertical en zonas de centralidad urbana.
A la presentación, que se realizó en el Plan Estratégico de Juárez, asistió el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar además de los directores Daniel González, de Obras Públicas del Municipio y Roberto Mora Palacios, del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP),,así como la directora de Desarrollo Urbano, Claudia Verónica Morales.
El alcalde señaló que el proyecto es un esfuerzo que vale la pena y que el Gobierno Municipal debe considerar.
Por su parte, el director del IMIP mencionó que es un trabajo de investigación interesante, por lo cual es necesario crear una mesa de trabajo para darle continuidad, además de hacer un ejemplo de fraccionamiento mixto con ciertas características.
El funcionario ofreció trabajar con los autores del proyecto y con la carrera de Urbanismo, a fin de buscar un cambio en Juárez. "Hay que apoyar acciones como esta para que Juárez sea una mejor ciudad", mencionó.
El proyecto es el resultado de una investigación de varios años y la idea se basó en cómo plantear la estrategia en Juárez, cómo saber si el suelo urbano tiene condiciones para ser apto a un desarrollo denso, así como cuestiones socioculturales.
El trabajo abarcó el abandono de vivienda, así como los criterios de aprovechamiento del suelo, densificación sustentable y la viabilidad económica.
El proyecto concluyó en no autorizar más desarrollo de interés social en suelo urbano y desarrollar suelos de vivienda mixta en suelos urbanos con alta aptitud para densificación, mejorar las condiciones de equidad, mejorar las condiciones de habitabilidad en los suelos urbanos con alto y medio grado de marginación, mejorar los riesgos medioambientales y mejorar los procesos de autorización de desarrollos de vivienda social con dictámenes de diseño urbano sustentable.