La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico presentó en Ciudad Juárez el proyecto e-Mobility, el cual pretende dar inicio a la transformación histórica de la industria automotriz de Chihuahua a nivel global.
Para la presentación del novedoso proyecto se contó con la presencia de María Angélica Granados Trespalacios, Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE); Diana E. Páez, Directora Senior de Energía y Movilidad del William Davidson Institute de la Universidad de Michigan; Fernando Alba Quiñonez, Subsecretario de Industria, Energía y Minería; Ulises Fernández Gamboa, Subsecretario de Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial y Raúl Varela, Director del Instituto de Innovación y Competitividad.
La directora de Senior de Energía y Movilidad del William Davidson Institute, comentó que este proyecto consiste en pasar de usar y fabricar vehículos de combustión interna a la producción y adopción de coches eléctricos.
“La electromovilidad la consideramos uno de los cambios más inminentes que realmente requieren atención y que van a atraer diferentes implicaciones, tanto retos como oportunidades para la industria”, explicó Diana E. Páez.
Detalló que e-Mobility Chihuahua, incluye tres fases: Análisis prospectivo de las tendencias globales de la industria, valor de los coches eléctricos y más ampliamente de electromovilidad, para entender necesidades que se van dando.
La segunda fase consiste en un diagnóstico de las capacidades instaladas en el Estado y poder entender los activos que ya existen, el talento humano y las ideas de diferentes actores que ya están involucrados para facilitar esta transición.
La última, consiste en que el proyecto va a desarrollar una hoja de ruta para la transición a la electromovilidad de manera tal que se pueda hacer recomendaciones y líneas estratégicas que le permitan al estado aprovechar todo lo que ya existe, pero alinearlo de una manera que pueda ser conducente a esta transición.
En su mensaje la secretaria de SIDE, agradeció la colaboración de la Universidad de Michigan con el Estado y exaltó que en Chihuahua más del 40 por ciento de la industria de la manufactura es automotriz.
“Tenemos que priorizar la fabricación y adopción de estos coches eléctricos dados los beneficios económicos y de medioambiente, este proyecto está alineado al plan de desarrollo que ha dado a conocer la Gobernadora, con esto la visión que tenemos es fortalecer el ecosistema por todo el Estado”, pronunció Angélica Granados, secretaria de SIDE.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
e-Mobility tendrá la articulación de academia, emprendedores, sociedad civil organizada y gobierno y sobre todo la colaboración de William Davidson Institute de la Universidad de Michigan, los cuales sumarán esfuerzos para buscar que este cambio se logre en 10 años.