Los diputados de Morena presentaron una denuncia en la Secretaría de la Función Pública y una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante la posibilidad e insistencia de las autoridades educativas de obligar a los alumnos a la adquisición de un paquete de uniformes, ofrecido solo por una empresa.
En una acción conjunta en Chihuahua capital, Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes, los diputados dieron a conocer que existe un sustento legal para abrir una investigación sobre el posible conflicto de interés de las autoridades educativas y el lucro que se realiza con la compra de los uniformes, ya sea por acción u omisión.
La diputada Adriana Terrazas indicó que esta denuncia y queja es en relación al cobro que se está haciendo para la inscripción, uniformes y otras cuestiones que suman más de 5 mil 300 pesos para que un alumno pueda ingresar al Colegio de Bachilleres.
“Nosotros estamos exhortando tanto a la Función Pública y Derechos Humanos para que intervengan, para que este hecho no sé”, dijo.
Expuso que la ciudadanía está en una situación económica muy lamentable porque no todos podrán pagar la inscripción y compra de uniformes de los Colegios de Bachilleres.
Reconoció que todo alumno debe pagar una inscripción, pero si pudiese hacerse un descuento porque hay padres de familia que no solamente tienen un hijo, sino dos o hasta tres que estudian en la escuela, lo que hace totalmente inaccesible la educación media para los hijos y su familia.
Los diferentes planteles educativos brindan información respecto a los requisitos para llevar a cabo la inscripción en el próximo ciclo escolar y proporcionan a los padres de familia, una cuenta bancaria en la cual deben de hacer el deposito por concepto de compra de los uniformes.