Este martes fue presentada la carrera por el Autismo en Comisión Edilicia de Ciudades Binacionales, la cual se programaría para realizarse de manera simultánea con la Carrera Binacional, en ambos lados de la frontera.
Los organizadores de la Carrera Binacional presentaron sus resultados; esta justa se realizó el pasado 10 de diciembre.
Dieron a conocer que lo recaudado será para la construcción del primer, resaltaron que con este evento se busca sumar, que se visibilice y que los padres puedan ayudar a sus hijos con autismo.
En sesión ordinaria de esta cartera edilicia que coordina la regidora Tania Maldonado Garduño, participó el director de Asuntos Binacionales de la Fundación Comunitaria de El Paso, Mario Porras, organizador del evento deportivo y Sandra González, de la Fundación Unidos por el Autismo.
González explicó que el dos de abril es el Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo y como cada año, la agrupación que dirige promueve acciones y eventos para darle la importancia que requiere.
Recordó que en el mundo una de cada 100 personas tiene autismo y en México uno de cada 115 tiene el trastorno del espectro autista, mientras que en Estados Unidos es uno de cada 54 personas.
“Cada 17 minutos nace una persona con autismo y de cada cinco personas una es mujer. Son 70 millones de personas con autismo en el mundo”, dijo.
Señaló que ella es madre de dos hijos con autismo, lo que la hizo unirse a esta causa que desde el 2014 mantiene una campaña de concientización en la frontera a través de acciones y eventos deportivos.
“Se hace también caminata donde los participantes usan playeras azules y cada dos de abril, desde el 2016, se ilumina la Equis con el color azul y otros monumentos”, refirió.
Indicó que este año se plantearon la meta de recaudar recursos con lo que se genere por la inscripción a la carrera por el autismo que se celebrará el dos de abril y para la que se está invitando a participar a la comunidad fronteriza.
“El año pasado se adquirieron 300 kits pensando que por pandemia no se tendría más respuesta, pero se rebasó y mucha gente vino y corrió sin kit y dio su donativo. Este año serán 600 kits.