Presenta JCAS presupuesto de mil millones de pesos a CCE

El director ejecutivo de la JCAS presentó un presupuesto de más de mil millones de pesos para diferentes rubros, ante el CCE

Jorge Meza | El Heraldo de Juárez

  · lunes 21 de agosto de 2023

FOTO: Ismael Villagómez | El Heraldo de Juárez

Mario Mata, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) presentó un presupuesto de más de mil millones de pesos para diferentes rubros, ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en reunión realizada este lunes.

“Fue un presupuesto que presentaron de mil 175 millones de pesos, para diferentes rubros, alcantarillado, agua potable, drenaje, son diferentes rubros”, informó Nora Yu, presidenta del CCE.

“Definitivamente sí (fue una reunión provechosa), sobre todo vamos a tratar de trabajar de manera conjunta”, agregó.

Al finalizar la reunión, el directivo de la JCAS comentó “en la pasada reunión que hubo del grupo especializado por la distribución del agua ya pusimos como vamos a llegar al consejo en pleno, de cuenca al Río Bravo al Estado de Chihuahua, donde estamos exigiendo que en el segundo quinquenio, en el ciclo 37, que se aplique el acta 234”, informó Mario Mata.

“Y por qué, es en el 2025 cuando va iniciar el ciclo 37, que se acabará en el 2030, sino se aplica el acta 234, nunca vamos a poder pagar el adeudo, porque ahí si va haber un adeudo, ahorita no lo hay con Estados Unidos, no se les debe ni un litro”, agregó.

Dio a conocer que en octubre del 2025 lo más es que se llegue con un retraso de mil 500 millones de metros cúbicos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

“Y para poder pagar esa cantidad tiene que aplicarse el acta 234 y como nosotros estamos pidiendo que se aplique, que sea el mayor porcentaje posible, en lugar de un tercio nos vayamos hasta el cien por ciento como se pueda, siempre y cuando respetando el derecho humano al agua de la ciudad ribereña de Tamaulipas”, dijo.

“Que tengan asignación autorizada por Conagua, que se les mida que no tomen más agua que esa y como dice la ley, el reglamento que sean dos años lo que esté en las presas”, dijo.