Esta mañana Elvira Urrutia Castro, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) presentó el proyecto de Casa de Transición, el cual es una realidad después de buscar recursos para la compra de una vivienda, compra de equipamiento y realizarle las adecuaciones necesarias, administraciones anteriores.
Urrutia Castro recordó que, “en 2003, Esther Chávez Cano logró fundar el primer refugio para mujeres” y agregó que “la casa de transición es una oportunidad de vida nueva para que junto con sus hijas e hijos las mujeres puedan retomar autonomía y compartir experiencias a otras mujeres”.
Después de dos años de gestión, se logró concretó la adquisición y adecuación de la primera casa de transición, en este espacio las mujeres víctimas de violencia tendrán acceso a servicios.
La casa de transición se mantendrá con ubicación reservada, ya que albergará a mujeres víctimas de violencia que hayan sido atendidas de manera integral y que no tengan un espacio donde residir.
Se hace con la finalidad de evitar que las víctimas vuelvan con sus agresores y continúen en ese círculo vicioso.
Por su parte el regidor coordinador de la Comisión de Familia y Asistencia Social, Enrique Torres Valadez, relató que durante dos años el proyecto permaneció sobre la mesa, pero gracias a un recurso de 3 millones de pesos se logró la adquisición de una vivienda y con los otros 2.3 millones de pesos se usarán para equiparla y adecuarla.
La asociación civil "Sin Violencia", encabezada por Elia Orrantia, será quien opere la casa de transición, la activista agregó que hace falta fortalecerse en temas como seguimiento de alimentación y educación, entre otros.
En este espacio también se recibirá a mujeres jóvenes que recién salen de albergues como el DIF Municipal, para que continúen alejadas de sus generadores de violencia.
Finalmente, el Presidente Municipal dijo, “me da mucho gusto que sea el primero en el estado, veo que es muy importante. En la política pública lo que más debe importar muy por encima de los discursos son los hechos, por eso yo celebro esto”.