En conferencia de prensa durante esta mañana se presentó el programa Juntos Contra el Covid-19, con el cual autoridades y empresarios buscan seguir las acciones disposiciones oficiales presentadas desde el fin de semana, para disminuir los contagios del virus.
Eloy García Tarín, subsecretario de Gobernación, comentó que por orden de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, se busca lograr el equilibrio para preservar la salud y la dinámica de la economía del estado.
Tras la regionalización que se hizo en el estado desde el fin de semana por el Consejo Estatal de Salud, comentó que se debe de ir en conjunto sociedad y gobierno para lograr la disminución de los contagios del COVID-19, por lo cual hizo el llamado a la población para que pongan de su parte y sigan las medidas de prevención.
Entre las acciones a presentar destacan que Ciudad Juárez estará en semáforo epidemiológico naranja junto con las demás regiones que comprenden la zona norte.
Ante esto, se tendrá el 30 por ciento de aforo en los centros de reunión social, restaurantes, antros, salones de baile, entre otros.
En cuanto al transporte informó que se va a tener una restricción en el uso y en el resto de los establecimientos y espacios deben de seguir los aforos marcados en el acuerdo publicado ya en el Periódico Oficial del Estado.
Habrá sanciones en transporte si no cumplen con disposiciones
Ricardo Tuda, titular de la dirección de Transporte en Ciudad Juárez, comentó que el sistema de transporte público en Ciudad Juárez habrá sanciones para los choferes que incumplan con el uso del cubrebocas y en cuanto a los usuarios que no lo quieran utilizar se les negará el servicio.
Para ello, se tendrá inspecciones por parte de los inspectores de Transporte por toda la ciudad e incluso se contará con una línea para comunicar o denunciar cuando no se cumpla con esta disposición.
Sobre los aforos en las unidades de transporte público, confirmó que se disminuye al 70 por ciento y queda prohibido que los usuarios vayan de pie.
Ante ello, hizo el llamado a los usuarios para que sean conscientes de las necesidades que se tienen en la ciudad y se tenga la responsabilidad del cuidado en el transporte.
Matias Prieto, transportista comentó que se apoyará en las medidas que se hicieron para el transporte público mientras que para el de empresas maquiladoras se seguirán con las medidas de prevención que ya se siguen.
Determinará Consejo de Salud si vuelven o no a clases presenciales
Otros transportistas presentes en la conferencia, comentaron que sanitizarán las unidades, dotarán a los choferes de cubrebocas y reforzarán las medidas de prevención para evitar contagios en el servicio.
Empresarios se unen y piden se regulen tianguis y mercados populares
Por su parte Rogelio Ramos, presidente de CANACO en Ciudad Juárez, comentó que se coordinarán con Gobierno del Estado para seguir dichas medidas establecidas por el estado, sin embargo informó que falta regular los tianguis, mercados populares y demás donde consideró que es el caldo de cultivo más riesgoso de contagios.
Añadió que como empresarios están conscientes de seguir las medidas, sin embargo resaltó que fueron ellos quienes solicitaron la regionalización del semáforo epidemiológico, por lo cual son responsables en los esfuerzos que se hacen para frenar los contagios.
Pidieron que se sumen los gimnasios, cines, casinos y demás establecimientos, para evitar que la economía se caiga a nivel local.
En la conferencia se contó con la presencia de: a la distancia Óscar Ibáñez, representante de la gobernadora, Eloy García Tarín subsecretario de Gobernación, Juan Carlos Saldivar, Presidente de Transporte de Personal de la Frontera; Raúl Rodriguez, Presidente de INTRA; Héctor Salazar Polanco; Presidente de Transportes Salazar; Rogelio Ramos, Presidente de CANACO Juárez; Cristina Cunnigham, CANIRAC; Sergio Arturo Salgado, Asociación Chihuahuense de Centros de Diversión; Francisco Aguirre, Ciudadanos Unidos entre otros.