La diputada federal juarense Andrea Chávez, presentó una iniciativa para establecer en 18 y 25 años, las edades mínimas para ser elegible como Diputado y titular de alguna Secretaría de Estado o Gubernatura, respectivamente.
Su objetivo es acercar a las juventudes a la vida pública y eliminar las barreras que impiden el pleno goce de sus derechos políticos-electorales.
“Históricamente hemos sido las juventudes quienes ponemos el cuerpo, a quienes nos privan de la vida, quienes somos utilizados como carne de cañón. Permitamos, por favor, compañeras y compañeros escribir las páginas de nuestra historia”, pidió la legisladora ante el pleno de la Cámara de Diputados.
Andrea enfatizó la importancia ‘histórica’ de terminar con los prejuicios de edad que establece la Constitución.
Aseguró que resulta incongruente ya que en la propia Constitución está prohibida también la discriminación casi todo, excepto para garantizar los derechos políticos-electorales.
“A partir de los 18 años las personas jóvenes cuentan con múltiples obligaciones como son las hacendarias o el empuñar las armas en caso de guerra; tienen derecho a consumir bebidas alcohólicas, a tener empresas, a tener patrimonio y, sin embargo, no gozan de pleno acceso a la representatividad en la toma de decisiones.”, expuso en tribuna.
Aseguró que esta iniciativa beneficiará a más de 31 millones de personas jóvenes (15 a 29 años) en México, que hoy se encuentran imposibilitadas de acceder a un puesto de elección popular o a la administración pública por la estigmatización laboral y política que existe en torno a la edad y a los criterios subjetivos de elegibilidad.
La diputada juarense enfatizó que la iniciativa presentada, además de cumplir con una responsabilidad del Estado, combate el mito que por décadas se normalizó en este país.
Por lo que realizó un llamado para permitir que las juventudes puedan escribir las páginas de la historia de México.