La presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta el año 2028, ha generado opiniones encontradas; el presidente Cruz Pérez Cuéllar y regidores lo ven positivo, mientras que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) no lo consideró tan favorable.
“Una buena noticia, solamente se hacía un planteamiento de no, no, sin establecer una alternativa concreta para el país y yo lo he dicho, en Ciudad Juárez si nos ayuda mucho patrullando, no tenemos la capacidad, tenemos una policía municipal y no es Juárez, es todo el país que no tiene la cantidad de elementos que debería de tener”, resaltó el alcalde.
“Si nosotros incrementaremos los elementos no haríamos otras obras, entonces es muy buena noticia, que se dé esto, creo no va a tener ningún problema en cámara de diputados y tendremos por lo menos hasta el 2028 ya constitucionalmente amparados la presencia de la guardia nacional”, agregó.
- Te puede interesar: Respalda alcalde la presencia de la Guardia Nacional en Juárez
Rogelio Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) expresó “hay que sobrellevarla, somos de los que pensamos que los mandos civiles deben de llevar la seguridad, así votó el Congreso y hay que respetar, ni hablar, vivimos en un país de libertades y esta es una de ellas”.
“Hay una paranoia hacia los militares, a la gente le hace ruido las armas largas y el soldado, entonces nos acostumbraremos como nos hemos acostumbrado a otras cosas”, agregó.
“Si y no (abonan a la seguridad) si por la presencia pero no tienen la capacitación de un policía, no pueden hacer una entrevista, un interrogatorio, ellos están entrenados para defender la nación no para la seguridad interior (panorama) incómodo nada más”, mencionó.
La regidora Karla Escalante comentó “ creo que si se da una buena coordinación entre las tres esferas de gobierno puede coadyuvar en este sentido, en cuanto a la seguridad, Ciudad Juárez necesita proyectar otro tipo de imagen a México y al mundo”.
“Necesitamos que haya más seguridad aquí en Ciudad Juárez, obviamente tenemos que trabajar mucho en el sentido de la confiabilidad que debemos de tener para cualquier persona que venga a resguardarnos, a lo mejor lo que pudiera generar algún tipo de conflicto en la ciudadanía es esa confianza, pero si trabajamos con eso podemos lograr cosas muy buenas”, indicó.
El regidor Hugo Avitia mencionó “lo vemos bien, no es que se vaya a militarizar el país o el estado, hemos visto el apoyo que se le ha brindado a los municipales, lo vimos en aquel fatídico jueves negro, prácticamente los que sacaron la casta fue la policía municipal y junto con ellos, la Guardia Nacional”.
“Vemos que los resultados han sido buenos aquí en el norte del país, nosotros estamos de acuerdo y es bueno para la ciudadanía, estamos viviendo una situación de violencia aquí en el estado y es una ayuda muy valiosa que tenemos que aprovechar”, añadió.