En estos tiempos de postpandemia, en el Estado de Chihuahua se detectó un incremento de abusos sexual en niños, intento de suicidios y violencia familiar, en combate a esto, el Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar está realizando una serie de cursos y talleres de prevención, informó la directora del Centro de Fortalecimiento Familiar, María Amada Schmal.
Mencionó que ya están trabajando en la prevención de la violencia de manera coordinada con Sipinna, la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común con la impartición de cursos y talleres en escuelas secundarías.
Te puede interesar: Chihuahua es el estado con más suicidios; proponen declarar Día Estatal para la Prevención
Adelantó que a partir de la próxima semana continuarán con los temas de prevención al embarazo en adolescentes, así mismo trabajarán con niños con dinámicas como es el caso de Aprender Jugando, para prevención de la violencia y ayudar a que los niños se den cuenta si están siendo violentados en su entorno.
“Tenemos cursos para mujeres y familias en prevención de la violencia, en otras secundarias haremos talleres para prevención del suicidio, estamos trabajando en base a la coordinación y demanda de las diferentes instancias”, comentó María Amada Schmal.
La funcionaria dijo que se ha logrado conformar grupos muy importantes de trabajo de mujeres y hombres.
Los cursos que ofrece el Centro de Fortalecimiento Familiar son: resiliencia, paternidad afectiva, educando por la paz, el ABC de la crianza afectiva, comunicación afectiva, prevención de la violencia y violencia sexual, suicidio, primeros auxilios psicológicos y conociendo habilidades para la vida, los cuales son impartidos durante dos horas.
Los talleres tienen una duración de seis a 10 horas, impartidos en diferentes días, y manejan temas como habilidades para la vida, prevención del suicidio, crianza afectiva y resolución pacífica de conflictos.
Hasta el momento son 15 escuelas en las que se están realizando los cursos y talleres, en octubre se iniciará en escuelas de Riveras del Bravo, además cualquier institución educativa que requiera este tipo de prevención puede solicitar a los teléfonos 656 6293300 extensión 55540.