Personal de la Dirección de Limpia iniciará este viernes trabajo de campo con el levantamiento de un muestreo en 16 domicilios de diferentes sectores de la ciudad, informó el titular de la dependencia municipal, Gibrán Solís Kanahan.
Expuso que se trata de hacer un trabajo de investigación de campo sobre el futuro de manejo de residuos en la ciudad.
“Dentro de las previsiones que se tuvieron en el nuevo contrato del servicio de recolección de basura, se generaron ciertas herramientas con la prevención de que en las futuras administraciones municipales se pueda dar continuidad al servicio que se ha dado gracias al liderazgo del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar”, expresó.
El funcionario municipal comentó que se trata de un trabajo de siete días continuos haciendo levantamiento de cuatro tambos por zona cada día, en coordinación con las empresas concesionarias, con el objetivo de tener un inventario que dé credibilidad a la investigación.
“Dejamos plantados los pasos a seguir para ir de acuerdo con la tendencia mundial en el manejo de los residuos, nos referimos a que en dos años cada una de las cuatro zonas en las que se dividió a la ciudad, inicie con la recolección de basura diferenciada, es decir buscamos asignar algunos días del servicio a recoger la basura orgánica y otros a la inorgánica”, indicó.
Solís Kanahan mencionó que con esto se pretende avanzar como ciudad a un correcto manejo de desechos, por lo que es importante iniciar con la información actualizada, objetiva y acorde a la realidad de la ciudad.
“Con los muestreos aleatorios se determinará de acuerdo a la metodología aprobada qué porcentaje de basura domiciliaria es orgánica y cuál inorgánica, reiterándoles a los juarenses que si ven a compañeros en unidades de Limpia levantando la basura es únicamente para este proyecto de investigación”, subrayó.
Además, dijo que personal de la dependencia preguntarán cuántas personas viven en el domicilio, con el fin de obtener el dato de cuánta basura por día genera cada ciudadano.