La Dirección de Protección Civil Municipal anunció la puesta en marcha de una campaña de concientización para prevenir muertes por monóxido de carbono durante esta temporada invernal.
Lamentablemente, durante la temporada 2020-2021, murieron 6 personas adultas por monóxido, 2 en elea de diciembre, 2 en enero y 2 más en febrero, según datos compartidos por esta dependencia.
En cuanto a intoxicados, en diciembre fueron 13 adultos y un menor, en enero 12 adultos y seis menores, en febrero 14 adultos y 12 menores y para marzo solo dos menores, para un gran total de 59 intoxicados.
Roberto Briones Mota, titular de Protección Civil, indicó que a partir del próximo lunes habrá de arrancar esta campaña masiva en medios de comunicación y redes sociales con la finalidad de crear conciencia entre la ciudadanía.
Por lo tanto, lanzó una serie de recomendaciones a la población para evitar ser víctimas del "asesino silencioso" durante los días fríos, como el revisar el correcto funcionamiento de sus aparatos calefactores.
Además, pidió a la población ventilar las habitaciones y sobre todo evitar encender anafres dentro de las viviendas y en caso de utilizar calentón de leña, no sobre cargarlo.
De la misma forma, personal a su cargo inicio desde hace días con la revisión de aparatos calefactores en los planteles educativos, para comprobar su correcto funcionamiento.
Además invitó a la ciudadanía a llevar a revisar sus calentones a cualquier estación de bomberos de forma gratuita, sin embargo, puntualizó, que los tragahumos solo comprobarán que estén en óptimas condiciones y de lo contrario, ellos no se dedican a repararlos, ya que no es recomendable hacerlo.