Las aulas de Colegio de Bachilleres en el Estado de Chihuahua, diariamente están siendo sanitizadas para poder garantizar una mayor seguridad al momento de que los alumnos regresen a clases bajo un sistema flexible.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Teresa Ortuño, directora general de Cobach, dio a conocer que este regreso se tiene previsto bajo un sistema flexible, el cual, consiste en que por lo menos, los alumnos asistan al plantel una vez a la semana.
“Dependerá del tamaño del plantel y del lugar del plantel, en algunos lugares será posible tener más alumnos de manera presencial que en otros, pero nosotros debemos respetar que haya la distancia de metro y medio”, expresó.
Detalló que se tendrán clases presenciales pero no como se conoce el regreso a clases, donde los alumnos llegaban, se sentaban juntos y convivían, este año no será como los anteriores, recalcó.
“Lo que vamos a tener es que todos los alumnos vayan por lo menos una vez a la semana y que los maestros una parte la atiendan desde el plantel y otra parte la atiendan en educación a distancia”, señaló.
Ortuño, mencionó que cada plantel contará con un comité de salud, quien tomará las decisiones para cada uno de ellos, acorde a su tamaño y cantidad de alumnos.
Las actividades que se podrán complementar de manera presencial con lo virtual serán: deportivas y culturales que no requieran contacto físico, o bien, laboratorios y talleres.
Asimismo, hizo énfasis en que es urgente que los jóvenes recuperen los aprendizajes perdidos, ya que pese al esfuerzo que se ha hecho, no es suficiente. “Debemos de generar una estrategia para recuperar lo perdido en aprendizajes, no podemos decir que no los hay”, aseguró.
“Es muy importante ir regresando porque los seres humanos no aprendemos memorizando datos, aprendemos con nuestras emociones, afectos y vínculos, el sentido de pertenencia no se da igual si no acudimos a los planteles”, puntualizó.