El posible regreso a clases presenciales en el país, ha generado controversia entre los docentes y padres de familia y a su vez en los mismos estudiantes.
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De acuerdo con una publicación reciente de la UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, el regreso presencial a las escuelas, tras más de un año de cierre por la pandemia de Covid-19, es un paso clave para la continuidad de la educación y la recuperación de aprendizajes que contribuirá a mitigar problemas vinculados a la malnutrición, la violencia y el embarazo adolescente, entre otros.
A nivel estatal, en constantes ocasiones la Secretaría de Salud y Educación han informado que el cambio a clases presenciales sería hasta el semáforo en color verde.
Previo a que pase o no el regreso a clases presenciales, especialistas en psicología y la misma UNICEF han recomendado a los padres una serie de acciones para guiar a los estudiantes y puedan sobrellevar el ciclo escolar.
Por ejemplo, a través del programa Salud en tus Manos, la UNICEF que las y los estudiantes de educación básica desarrollen sólidos hábitos de higiene, apoyados por un acceso continuo a insumos básicos de higiene, incluso en aquellas escuelas cuya infraestructura y servicios dificultan, se lee en un comunicado del organismo.
Otros especialistas en psicología a nivel nacional y local, han recomendado a los padres de familia el hablar con sus hijos ante el próximo regreso a clases, ya sea presencial o en línea.
En caso de que se tome la decisión de volver a clases presenciales se recomienda a los padres, hablar con los hijos sobre la importancia del uso del cubrebocas, mantener la sana distancia y el lavado de manos.
También recomiendan hablar con ellos sobre la importancia de regresar a las aulas y de nueva cuenta entablar un horario y hábitos para evitar cualquier contratiempo.