De acuerdo con datos emitidos por el titular de la fiscalía zona norte, Carlos Manuel Salas, el número de menores de edad y mujeres que están involucrados con el crimen organizado es sumamente preocupante.
"Tenemos un informe que nos da a conocer el área de inteligencia de la misma fiscalía y nos llama la atención que cada vez son más los jóvenes menores de edad que están involucrados en actividades delictivas, estamos hablando de jóvenes entre 14 y 15 años que ya están haciendo labores de sicario".
Destacó el titular de la dependencia que en el caso de los 1169 asesinados en el año 2023, cerca del 10 por ciento de estos fallecidos son personas menores de edad, situación que retrata de manera fiel el grado de involucramiento de los menores de edad en dichas actividades ilícitas.
"Lamentablemente, estos jóvenes son el fruto de cerca de 3 décadas en que ha estado involucrada nuestra frontera en el tema de la violencia que generan los grupos delictivos. Muchos de estos jóvenes vienen de hogares donde lo único que han visto durante su corta vida es violencia", indicó Salas.
Datos del área de justicia para adolescentes del gobierno estatal señalan que durante el año 2023 un total de 9 jóvenes menores de 18 años fueron formalmente acusados ante un juez por el delito de homicidio.
Señaló el fiscal Salas que en muchos de los casos estos jóvenes ingresan a las filas criminales como" halcones", montando vigilancia en ciertos sitios y reportando actividades extrañas o presencia policíaca a los integrantes del grupo delictivo al que pertenecen.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En el caso de las mujeres, el Fiscal Salas señaló que es grave también el problema por qué cerca del 70 u 80 por ciento del total de las asesinadas en 2023, 155, están o estuvieron ligadas de manera directa o indirecta con alguna actividad de crimen organizado.
"Muchas de las veces, ellas directamente o en otros casos, a través de sus parejas, pero ya son muchos los casos en que las mujeres participan activamente en temas de delincuencia organizada e incluso a niveles de mando dentro de la estructura criminal, así también como ejecutoras de asesinatos, ellas como sicarias o trabajando en las células que se dedican a dicha actividad", concluyó Salas.