Muchos son los esfuerzos que han realizado gobiernos, comerciantes, grupos artísticos y hasta algunas asociaciones civiles en favor de restablecer la buena imagen del Centro Histórico, se ha realizado trabajo de limpieza, reubicación de comerciantes y horarios para artistas urbanos y predicadores de fe, sin embargo, diariamente, se observa por la Catedral, la Plaza de Armas y Misión de Guadalupe, personas indigentes que buscan un lugar para dormitar en el día.
Los primeros esfuerzos que se hicieron en la administración municipal de Cruz Pérez Cuéllar, fue habilitar el paso de la principal calle del Centro, reubicando a vendedores en el área de la Plaza Misión de Guadalupe.
Asimismo, se realizaron trabajos de limpieza por todo el Centro Histórico, quedando despejados y espaciados los principales cruces.
También, se desplegó operativo de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes se encargan de la prevención y cuidado de la ciudadanía.
En días pasados, también se realizó un operativo para retirar a cientos de migrantes que deambulan por el Centro y que se reunían afuera de la Catedral.
No obstante, las personas indigentes, incluso algunas con padecimientos mentales, se pueden ver durmiendo en una sombra o bajo el sol, también buscando objetos o comida en los tambos de basura.
Para ellos no se ha puesto en marcha algún programa para brindarles asistencia y evitar que estén viviendo en esa situación tan deplorable, que entristece la imagen del Centro Histórico de Ciudad Juárez.
Incluso, es notable que la problemática de indigentes va en aumento, es pudiera ser causa del consumo de drogas sintéticas que acaban con la vida de los consumidores.
Por el momento, la principal atención está en la remoción de cientos de personas migrantes que deambulan por el primer cuadro de la ciudad y la espera de la conclusión de las obras del paradero Catedral, por lo que los indigentes han pasado a otro término.