Preocupa a FICOSEC el aumento de jóvenes siendo reclutados por células criminales

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) , emitió su postura tras las pasadas declaraciones del Fiscal de Distrito, Jesús Manuel Carrasco Chacón, en el sentido de que Ciudad Juárez parecía una fábrica de sicarios

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

  · miércoles 1 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía | Pexels

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) , emitió su postura tras las pasadas declaraciones del Fiscal de Distrito, Jesús Manuel Carrasco Chacón, en el sentido de que Ciudad Juárez parecía una fábrica de sicarios.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

FICOSEC puntualizó que "la inversión en la prevención es y será la decisión más estratégica que se puede hacer como sociedad", para evitar que jóvenes busquen integrarse a las filas de la delincuencia.

Agregaron que la Dirección de Integración y Evaluación de Información Delictiva de la Fiscalía General del Estado, tiene a la mano estadísticas muy relevantes sobre la cantidad de generadores de violencia y homicidios de esta frontera.

Para FICOSEC resulta preocupante la facilidad con la que grupos y células criminales integran a sus filas a diferentes personas, principalmente jóvenes.

"Existen decenas de programas implementados por organizaciones de la sociedad civil con amplia trayectoria y experiencia en procesos de captación y atención de juventudes con altos factores de riesgo que tienen éxitos muy relevantes, muchos de ellos son financiados por FICOSEC", expresó Diana Chávarri, Directora de este organismo en la Zona Norte.

Entre estos programa existe una iniciativa que están diseñando, evaluado, sistematizado e implementando, con la misma Fiscalía de Distrito en la Zona Norte y su titular, Jesús Manuel Carrasco Chacón.

Este programa piloto denominado "Un Reto, Una Oportunidad", va encaminado a adolescentes y jóvenes que tienen problemas con la autoridad por el uso de drogas, con la finalidad de que puedan tener acceso a un tratamiento individual y oportunidades integrales

"Esto con el fin de apoyarlos a superar los retos que enfrentan y de esta forma evitar que sus factores de riesgo sigan afectándo a ellos, a su familia o a la comunidad y escale a la comisión de otros delitos más graves", finalizó.