El flujo migratorio continúa llegando a Ciudad Juárez, sin embargo, en su mayoría están acudiendo directamente a pernoctar al Río Bravo y no están utilizando los albergues.
Santiago González, director del albergue Kiki Romero, Felipe Ángeles y la Carpa Provisional, que se ubica a un costado del puente internacional Reforma, explicó que es muy diferente la población de migrantes que solicitan un espacio humanitario.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
“La población que llega directamente al río, que es la que está pasando por la Carpa, ahí hay una circulación muy alta”, detalló González.
Diariamente, están circulando mínimo 50 personas que llegan a la Carpa, descansan, pasan la noche y al día siguiente se van.
A diferencia de las personas en situación de movilidad que llegan al Kiki Romero, son quienes están en espera de su proceso de CBP One para ingresar a Estados Unidos de manera legal.
Algunas llegan al albergue municipal, porque ya están a días de su cita y van a acudir a un puerto internacional de entrada a la vecina ciudad, para ser atendidos por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Respecto a personas mexicanas desplazadas, Santiago González, comentó que sí siguen llegando, aunque no es el principal número de población en los albergues.
Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero son de los Estados de la República Mexicana que principalmente arriban a esta frontera.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
En el caso de los extranjeros que vienen a Ciudad Juárez son Venezuela, Guatemala, Honduras, Ecuador y Colombia.
En general, comentó que los albergues en las últimas semanas se han mantenido estables, con un 50 por ciento de ocupación y misma cantidad de espacios.