"Hasta el 20 de enero se conocerá una postura real, creo que es parte de un proceso de transición de del nuevo gobierno de Estados Unidos", dijo Oscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora, tras el aviso de Donald Trump hacia México de aumentar los aranceles si no se detiene la migración y tráfico de drogas.
"Bueno, por lo pronto, es un anuncio duro, yo creo que la presidenta Sheinbaum le respondió inmediatamente", añadió a su declaración a los medios.
"Yo creo que de esto se va a derivar un diálogo entre los Gobiernos Federales, hasta que se llegue a una postura que es la que vamos a conocer ya real el 20 de enero", mencionó Ibáñez Hernández.
"Ahorita, pues es intensivamente una expectativa, un planteamiento que hace el presidente electo en este periodo de transición y, bueno, pues la presidenta Sheinbaum, insisto, ya le respondió", resaltó.
En torno a la migración y tráfico de drogas dijo, "esos son temas que han acompañado a la región desde hace muchos años que evidentemente no se resuelven de un día para otro y que lo que sí es necesario es atenderlos coordinadamente".
"Tanto la migración, pues el principal motor migratorio, lo constituye Estados Unidos y sus políticas, entonces, por supuesto que un rol tiene que jugar de coordinación, los gobiernos de Canadá y de México, pero pues la parte principal le corresponde a Estados Unidos", destacó.
"El otro tema el de las drogas, pues también el asunto es que hay un mercado de atracción que está en Estados Unidos", añadió Ibáñez Hernández.
Con el incremento del dólar, argumentó, "pues está en el ámbito de la especulación desde que se dio la elección que ha habido una variación del dólar que se ha mantenido en esos rangos"
"Insisto, yo creo que una vez que se definan las políticas o que inicie el nuevo gobierno, pues vamos a tener ya una certeza de cómo van a estar comportándose estas variables y el tema del dólar, pues tiene que ver con declaraciones políticas muchas veces, pero también con realidades económicas", concluyó.