El inicio de ciclo escolar está cada vez más próximo y con ello, el golpe a la bolsa de los padres de familia que tendrán que pagar inscripción, útiles escolares, uniforme para clases presenciales, además deberán estar preparados para educación híbrida o a distancia, donde se requiere el uso de aparatos electrónicos que, sin duda, podrían causar desestabilidad en su economía.
En este sondeo, se muestran los diferentes y hasta inaccesibles precios de lo que cuesta una computadora, tableta, impresora, celular, que en la actualidad son básicas para el modelo educativo híbrido que se ha establecido a consecuencia de la pandemia.
Tener una laptop, es de lo más indispensable, principalmente para los estudiantes que cursan los últimos grados de primaria o bien secundaria y preparatoria.
Las computadoras portátiles inician precios en 4, 900 pesos con memoria de 64 GB y 4 RAM de almacenamiento.
No obstante, el grosor de la laptop, diseño, tamaño y flexibilidad hace una variación considerable de costo, incluso hasta de color podría aumentar de mil a mil 500 pesos de diferencia, aunque su eficiencia y memoria sea la misma.
La marca que se eleva más, es Apple, la más económica, comienza en 13 mil 999 pesos en tiendas departamentales.
De ahí siguen otras marcas también conocidas, estos modelos se pueden encontrar en un rango de precio de 4 mil pesos en adelante, como ya se había mencionado.
Ya con más espacio, velocidad y mayor memoria y sistema operacional su costo empieza en los 7 mil 999 pesos.
Un apoyo más económico para las clases digitales podría ser comprar una tableta, estas son más accesibles y cumplen con la función de poder observar una clase a distancia.
Las tabletas de marcas no tan populares oscilan entre los 900 y mil 500 pesos, pese a que no tienen las mismas funciones que las laptops, también existe en el mercado una variación de precios de hasta 5 mil 900 pesos, dependiendo de su eficiencia y marca.
El celular también es buena opción para investigaciones, videoconferencias escolares, sin embargo, se empatan en precio con las laptops, superando las tabletas, los de gama media inician ente cuatro a 5 mil pesos aproximadamente.
Las impresoras son otro aparato electrónico con el que se debe contar en casa, los precios tienen una variación de mil trecientos hasta 4 mil, dependiendo si cuenta con otras funciones como escáner y copiadora.
Las marcas más populares de aparatos electrónicos en cuestión de regreso a clases son HP, Huawei, Dell, Ghia, Hacer, Intel, Epson, Microsoft, Apple.