¡Por fin! JMAS logra controlar cantidad de arsénico en el agua

Las zonas en las que se realizaron el muestreo para lograr combatir el problema de agua fue en la zona poniente y suroriente de Ciudad Juárez

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · domingo 18 de agosto de 2024

Foto: Archivo / El Heraldo de Juárez

En Ciudad Juárez, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), logró cumplir con la norma de agua potable para uso y consumo humano, que bajó de 0.025 miligramo por litro (mg/L) a 0.10 mg/L, como lo establece la NOM-127-SSA1-2021.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Óscar Ibáñez Hernández, representante de la gobernadora Maru Campos en la zona Norte y experto en temas hidráulicos, platicó cómo fue posible que se cumpliera la norma específicamente en la cantidad del metaloide que se encuentra de manera natural en el subsuelo de donde se extrae el agua.

Primeramente, explicó que para el cumplimiento de la NOM-127-SSA1-2021 en la disminución de arsénico a 0.10 miligramo por litro (Mg/L), se logró porque se han sacado de servicio los pozos que están fuera de la norma y no cuentan con la calidad establecida.

Ibáñez Hernández dijo que actualmente la JMAS está empleando métodos de mezclado y se logró que el agua potable que se suministra a la ciudadanía llegue con la calidad que establecen los parámetros y lineamientos.

“Lo que se hizo es que se redujo el nivel de tolerancia que se permite para la gente, se sacaron pozos de circulación, se mezcla el agua con diferentes fuentes, que son las que tienen los mejores niveles de calidad, eso hace que se reduzca el nivel de arsénico”, detalló Ibáñez Hernández.

El experto en temas hidráulicos, señaló que con base a una tesis de una estudiante de ingeniería de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se realizó una evaluación de los puntos más críticos en calidad de agua de acuerdo a las encuestas de percepción de Plan Estratégico de Ciudad Juárez.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Con este estudio se logró ubicar zonas de la ciudad donde había mayor problemática de calidad de agua, y fue ahí donde se hicieron pruebas. Los análisis y los resultados cumplieron perfectamente con la norma de calidad, por lo tanto, el agua que se está suministrando a los juarenses está dentro de la norma NOM-127-SSA1-2021.

Aunque los resultados antes mencionados fueron de una egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el representante de la gobernadora aclaró que la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) constantemente está haciendo evaluaciones de las tomas agua, y por el momento no ha detectado ningún elemento químico nocivo para la salud de los habitantes de esta frontera y el nivel de arsénico se ha mantenido en el cumplimiento de la norma.

Cabe mencionar que el arsénico en el agua se da de manera natural, es un metaloide que se encuentra en el subsuelo de la tierra, y al penetrar los pozos gran parte del elemento químico sale junto con el agua, pero ya se encuentra en normatividad.