Algunos propietarios de los talleres mecánicos distribuidos por la ciudad, continúan desechando el aceite de motor u algún otro que manejan son las alcantarillas y en terrenos baldíos.
La disposición de todos estos productos se deben hacer en los lugares establecidos o con los distribuidores que están autorizados para la recolección, señaló el director de Ecología Municipal, Cesar René Díaz Gutiérrez.
Se busca que el aceite usado se someta a un reciclado material específico, que resulta válido para producir otros materiales, aplicable para telas impermeabilizantes o en el asfaltado de carreteras, pinturas, tintas, fertilizantes entre otros.
“No sabemos a ciencia cierta, la disposición final del aceite, pero a la hora que hemos hecho algunas inspecciones no tenemos tanto problema en ese sentido con los talleres informales y en los establecidos formalmente o talleres grandes si lo disponen de manera correcta”, dijo Díaz Gutiérrez.
La problemática se ha detectado en algunos de los más de 500 talleres informales, “estos son adecuados en las cocheras de las viviendas, en terrenos aledaños que están abandonados o en la vía pública”, agregó el funcionario.
Díaz Gutiérrez, añadió que “lamentablemente no contamos con un ceso que nos arroje cuantos negocios de este giro están en al ciudad, pero es el estimado que tenemos, entre los 500 y 600, estaremos buscando la dinámica para lograr tenerlos en un listado”.
Durante el mes pasado “fueron multados cinco establecimientos, dos para el área de la Reforma y los otros tres a los que se les aplico multa están para el sur de la ciudad y la mayoría fue por verter el aceite en alcantarillas o derramarlo en lotes baldíos”, subrayó el titular de Ecología.
Dentro de las cifras, se comentó que debidamente registrados están 300 negociaciones, mismas que respetan los lineamientos que se establecen para su funcionamiento y sobre todo el desecho de los aceites.