“Hay quienes piensan que golpear a los niños o dejarlos encerrados es un derecho de los padres y no es así” resaltó la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, durante la firma de convenio de colaboración para la aplicación de los programas “Infancia Segura” y “La calle no es su lugar”, en los municipios de Juárez y Chihuahua.
Dicho convenio fue firmado entre el DIF Estatal y la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, con el que se busca establecer bases de cooperación entre las partes, para determinar compromisos mediante los cuales se realizará la detección, traslado y salvaguarda de Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentran en condiciones de inseguridad.
Galván Antillón destacó que se deben concientizar para poder obtener un mejor tejido social y tener el respeto para los niños.
Informó que dentro de la campaña “Infancia Segura”, la finalidad es difundir y hacer conciencia entre la comunidad en general sobre el respeto hacia los niños y niñas.
En el evento se contó además con la presencia de Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
“El fenómeno que tenemos en la Ciudad de México es similar al que se vive acá en Juárez, ya que son de niños y niñas que están acompañando a su familia que trabajan en la calle, por lo que se puso en marcha un programa similar y la idea es localizarlos y darles una opción, un lugar donde ellos puedan estar de día mientras sus papás ejercen su derecho al trabajo”, expresó Fernández Espresate.
Dijo que dentro de ese espacio se dará la oportunidad al niño, niña o adolescente, de que no esté en la calle y con ello pueda contar con actividades lúdicas, educativas y que aprendan oficios o habilidades artísticas.
El convenio estuvo firmado también por María Guadalupe Álvarez Caballero, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado de Chihuahua; Karina Aidé Olivas Maldonado y Mario Eduardo García Jiménez, presidenta y director del DIF Municipal de Chihuahua, respectivamente.
Para colaborar con el programa “Infancia Segura”, se recomienda a las personas testigos de casos de violencia infantil, reportar de inmediato al teléfono 800-2-30-40-50, en atención al eslogan “¡Avísale al DIF!”.