Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), señaló que hay incertidumbre e incluso ansiedad entre las personas en contexto de migración, por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Víctor Flores, Key Manager de DHIA, comentó que aunque se ha hablado de caravanas que vienen del sur al norte de México; los retenes migratorios en conjunto con Guardia Nacional desde el año pasado han aumentado y eso ha ayudado a disuadir la migración, entonces, aunque vienen caravanas, se estima que las autoridades tengan la previsión de que la migración no llegue hacía esta frontera.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez
Un tema que hizo temblar a la migración fue el nombramiento del Tom Homan “El Zar de la Frontera”.
Víctor Flores comentó que hay un gran esfuerzo de parte organizaciones internacionales y locales para el tema de asesoramiento legal, respecto a las políticas migratorias de Estados Unidos.
Sin embargo, DHIA mencionó que sigue siendo imprescindible saber qué ocurrirá con la migración, no obstante, recalcó que Tom Homan, cuenta con 30 años de experiencia en la migración y estuvo detrás de los programas de separación familiar en la política de cero tolerancia.
“Pero es difícil prever qué pasará, es muy cambiante el panorama y lo que nos queda es adaptarnos a los cambios”, dijo Flores.
Destacó que los cambios reales se verán hasta que Trump tome el poder en enero, porque “El Zar de la Frontera” ha hablado de revertir las políticas migratorias de Biden, hacer deportaciones de familias completas, buscará hacer redadas en lugares de trabajo para detener personas, pero será hasta que entre la nueva administración estadounidense.
Sin embargo, DHIA, indicó que es necesario esperar a ver cómo serán las órdenes ejecutivas del gobierno de Trump, mientras tanto todos se encuentran a la expectativa de lo que realmente va a suceder.
En materia de anuncio de las deportaciones masivas, el key manager de DHIA, expresó que actores en pro de la migración en Estados Unidos, han comentado que es poco factible llevarlo a la práctica, ya que eso requeriría mucho financiamiento, millones de dólares.
“Hay varias organizaciones estadounidenses que hacen la labor de incidencia para hacer contrapeso a las propuestas legales”, mencionó Víctor Flores.
En Ciudad Juárez se cuenta con la presencia de organizaciones locales, nacionales e internacionales como agencias de la Organización de las Naciones Unidas.
“Sí hay plataforma para dar respuesta dentro de nuestras posibilidades, qué más quisiéramos tener nosotros los recursos para cubrir a todas las personas, pero siendo realistas existe la necesidad para poder cubrir la demanda, en caso de que surgiera para las personas en contexto de movilidad”, finalizó Víctor Flores de DHIA.