Poliplaza se amparó contra la rescisión de contrato del Municipio

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, presentó los detalles del proceso jurídico que se mantiene vigente para la recesión del contrato con Poliplaza Médica

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · lunes 24 de enero de 2022

Cortesía | TocDoc

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, presentó los detalles del proceso jurídico que se mantiene vigente para la recesión del contrato con Poliplaza Médica, pues actualmente la empresa sostiene un amparo que está en proceso de resolución y cuya próxima audiencia se llevará a cabo en los primeros días de febrero.

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Asimismo, la dirección de Salud del Municipio mencionó que el servicio externo con el proveedor Arcada Medical inició el 18 de enero del presente año y a la fecha se han brindado 468 consultas de medicina general, con 101 derechohabientes que fueron canalizados y atendidos en los nosocomios que conforman la Red Médica Municipal para servicio de urgencia e internamiento, mientras que en la Clínica Municipal Santiago Troncoso, de septiembre de 2021 a la fecha, han atendido 6 mil 046 consultas por síntomas de enfermedad respiratoria, para hacer frente a la contingencia por el Coronavirus Covid-19.

El secretario del Ayuntamiento aseveró que la rescisión del contrato con Polipaza Médica es un hecho desde el punto de visto jurídico, pero habrá aspectos que se irán trabajando como la parte de Poliplaza que podrá alegar lo que ellos consideren, por eso tienen un amparo que en la actualidad se está resolviendo.

Hizo hincapié que la adjudicación directa que se llevó a cabo entre el Municipio y Adaca Medical, cumplió con todos y cada uno de los elementos que marca la ley en donde el Municipio está obligado de prestar el servicio de salud a los trabajadores y como el tema licitatorio lleva un tiempo más amplio, tuvieron que buscar la figura de la adquisición directa a una empresa que pudiera dar el servicio médico.

En tanto, la directora de Salud, Daphne Santana Fernández, explicó que la dependencia a su cargo brinda acompañamiento a quienes requieren atención médica, a través de la Clínica Municipal Santiago Troncoso, que cuenta con cinco consultorios en el área de síntomas respiratorios y que operan dos turnos los 365 días del año.

Además, se proporciona consulta externa, por lo cual el proveedor habilitó ocho consultorios para consulta general y cuatro para especialidades, los cuales trabajan 24 horas los 365 días del año para enviar a urgencias, citas de especialidades y cirugías a los hospitales convenidos.

Dijo que bajo el nuevo proceso de atención, el servidor público y sus beneficiarios recibirán atención primaria en la Unidad Médica Municipal Santiago Troncoso, la cual cuenta con infraestructura suficiente para brindar consulta general y de especialidades, servicios de farmacia, laboratorio, urgencias y atenciones subagudas, así como área de enfermedades respiratorias.

Quienes requieran servicios de hospitalización, cirugía y alta especialidad serán canalizados a los hospitales que integran la red médica, los cuales se asignarán de acuerdo a las necesidades y cercanía del derechohabiente, entre ellos Star Médica, Hospital Unidad Médica Especializada, Clínica Nogales y Servicios Profesionales de la Salud Renal, añadió.

Para brindar los servicios antes mencionados, se instaló un Call Center y el sitio www.atenciónsaludjuarez.com, en donde el derechohabiente puede agendar una cita o atención médica de urgencia las 24 horas del día, mediante las líneas 656-980-2523, 656-819-5622 y 656-819-8652; además, en el caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, el derechohabiente deberá comunicarse al número 656-752-6262.