Con la invasión que hizo la policía municipal al comedor humanitario de Catedral, se violaron varios Derechos Humanos del lugar y las personas extranjeras que solicitan ayuda, fue información y postura que compartió el Instituto Nacional de Migración (INM).
Primeramente, explicaron que nadie puede hacer labores de control y verificación migratoria, únicamente están facultados por ley los agentes del INM, porque así lo establece la Ley Migratoria de México.
"La policía municipal y estatal no puede solicitar absolutamente en ningún caso documentos de identificación para saber la procedencia de un migrante, porque la ley no les otorga esas facultades".
"Las autoridades los pueden detener por faltas administrativas, pero aún así, no pueden revisar su identidad", aclaró el INM.
Indicaron, que definitivamente en ese caso de irrumpir a sacar a los migrantes del comedor de Catedral, violaron todas las leyes de Derechos Humanos.
Pero aún así, la violación más grave, fue que se llevaron a un menor de edad, pues tampoco están facultados, porque deben ser turnados inmediatamente a la Procuraduría de defensa del menor, por ley los niños y niñas no pueden pisar los separos de la policía.
Incluso, destacaron que el INM, ya no tiene menores en la estación migratoria, porque por ley, deben ir a la Procuraduría de defensa del menor y ser canalizados al DIF para ir a un albergue.
El INM, dijo que agentes de migración, tampoco pueden acudir a los llamados de la policía, luego que ellos hicieron una verificación y detectaron que son extranjeros, porque ya incurrieron en un delito de violación a la ley.
"Sí el migrante cometió un delito menor, podrá ser presentado ante un juez, pero ellos no pueden pedir identificación; sí podrían detenerlos por falta administrativa y cumplir sus horas de castigo, sin pedir la identificación", dijo el INM.
Otra violación que cometieron los municipales, es que nadie, ni el mismo INM, puede entrar a un espacio humanitario, ni a un comedor, eso debe ser penado, "Los migrantes que están dentro de estos espacios están protegidos".
Incluso, cuando agentes de migración encuentran casas de polleros con migrantes, no pueden entrar, tienen que pedir que salgan.
"Nunca un agente del INM puede entrar a una casa para hacer verificación o control migratorio", esto lo comentó un agente migratorios que hacía vigilancia en el bordo fronterizo.
También, el agente migratorio comentó que los migrantes pueden denunciar las detenciones de los policías, pero por miedo no lo hacen y si los elementos municipales los detienen y el INM acude, serían cómplices del abuso a los Derechos Humanos.